El municipio de Guatapé en el Oriente antioqueño, fue el escenario donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Antioquia y Cornare dieron inicio a la siembra de los 8.800 árboles nativos que se plantarán en el departamento, como parte de la compensación de la huella de carbono generada en Bioexpo 2021, la feria de negocios verdes y sostenibles más importante de Latinoamérica, que tuvo lugar en la capital antioqueña, del 18 al 20 de noviembre de 2021.
En este municipio se sembraron los primeros 200 árboles, una acción de compensación desarrollada en conjunto por todas las organizaciones y empresas participantes en Bioexpo 2021, feria que generó alrededor de 9.700 millones de pesos en oportunidades de negocios para emprendedores verdes de todo el país.
De acuerdo con el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado, “con Bioexpo hicimos una feria de carácter internacional para mostrarle al mundo que Antioquia se la juega por la Emergencia Climática y que sus eventos se hacen de manera sostenible. Sin embargo, generó una huella de carbono que empezamos a compensar con la siembra de más de 8 mil árboles, lo que nos permitirá afirmar que nuestra feria fue carbono neutro”.
La medición de la huella de carbono generada por Bioexpo fue efectuada por la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (Masbosques), mediante el uso de una herramienta de cálculo denominada MVC-Colombia, la cual fue generada en el marco del proyecto Mecanismo de Mitigación Voluntaria (MVC) de Emisiones de GEI de Colombia.
A través de esta medición, se encontró que la feria Bioexpo 2021 contó con la participación de 12.459 visitantes que generaron una huella de carbono de 338,30 tonCO2eq. Esta huella de carbono total está distribuida en: 296,95 tonCO2eq asociadas a viajes en avión de los participantes; 22,41 tonCO2eq al desplazamiento en vehículo particular carro o motocicleta; 2,73 tonCO2eq por consumo de energía eléctrica y 3,94 tonCO2eq asociadas a los residuos orgánicos generados.
Para el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, esta iniciativa es un referente para todo el departamento y para que todos los eventos que se realicen en adelante sean compensados en su huella de carbono. “Para nosotros es muy representativo este evento en el que en nombre de todos los que apoyamos Bioexpo 2021 vamos a compensar la huella de carbono generada durante esos días que tuvo actividad la feria. Estamos haciendo esfuerzos para que sean más árboles los que vamos a sembrar que contribuyan a esa compensación y a aumentar el número de árboles que Antioquia está aportándole a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles”.
“Gracias a Bioexpo, el país conoció una diversidad en la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles y, con las acciones que se emplean para neutralizar la huella de carbono, demostramos que cada día la sociedad en general está mas sensibilizada y comprometida con luchar contra los efectos del cambio climático y también nos da la oportunidad de generar unos cobeneficios ambientales como lo es la siembra de árboles en estos procesos de compensación”, afirmó Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
A la fecha, como parte de su estrategia Antioquia Reverdece, la Gobernación de Antioquia, con el aporte del Gobierno Nacional, EPM, Cornare, Corpourabá, Corantioquia, RIA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Masbosques, el Ejército Nacional y otras instituciones como las alcaldías de los 125 municipios del departamento han sembrado en Antioquia cerca de 16 millones de árboles.
Fuente: Cornare