Este jueves 17 de septiembre, el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao, firmó el Decreto No. 110 mediante el cual se crea la Mesa de Diálogo Socioambiental del Municipio de Sonsón «como una instancia administrativa de autogestión, de participación comunitaria e interlocución cuyo objetivo es la discusión y la formulación de las políticas públicas en temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la planeación participativa del territorio, especialmente para la zona rural en asuntos tales como la soberanía alimentaria y la diversidad agropecuaria».
Además del alcalde, este evento contó con la participación del secretario de SARYMA; los impulsores de la mesa, así como la presidente del Concejo Municipal y algunos concejales.
«Con este decreto estamos logrando un objetivo que una comunidad civil venía trabajando desde hace dos años y medio sobre tener una organización que se dedique, que hable, que medite sobre los problemas socioambientales del municipio». Mario Cardona Toro, promotor de la mesa.
Las funciones de la Mesa de Diálogo Socio Ambiental del Municipio de Sonsón, son las siguientes:
- Establecer espacios de diálogo que permitan la definición de alternativas y posibles soluciones entre los diferentes actores involucrados en un problema y/o conflicto socio ambiental.
- Generar, consolidar y gestionar la ejecución de planes, programas, proyectos y/o políticas públicas que den solución a los problemas y conflictos socio ambientales, a través del fortalecimiento y mejoramiento de las formas de vida de las comunidades urbanas y campesinas y de la sostenibilidad ambiental.
- Promocionar y gestionar programas de capacitación para funcionarios públicos y líderes de las comunidades campesinas, urbanas y organizaciones sociales y ambientales que busquen cumplir con el objetivo del presente Decreto.
- Convocar a los actores de proyectos e instituciones de distinta índole y afines al propósito de la mesa, para socializar los propósitos, intereses e impactos de sus acciones y ejecutorias; posibilitando así que la MDSA sea la mediadora, en la medida de lo posible, para la elaboración de consensos y/o para la toma de decisiones adecuadas y convenientes para las partes, dentro la jurisdicción del municipio.
- Elaborar y aprobar el Reglamento Interno y el Plan de trabajo de la Mesa de Diálogo Socio Ambiental del Municipio de Sonsón.
La Mesa de Diálogo Socio Ambiental del Municipio de Sonsón, estará conformada por los siguientes funcionarios, representantes de organizaciones sociales, comunitarias y ambientales, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes: el alcalde municipal, quien podrá delegar su participación en un secretario de despacho, siempre y cuando sus funciones guarden relación con el objetivo de la mesa; quien presidirá; secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente; secretario de Planeación; director de Participación Ciudadana; un (1) representante del sector de la Economía Solidaria; dos (2) representantes del Concejo Municipal; dos (2) representantes de las organizaciones medio ambientales; dos (2) representantes de organizaciones juveniles; tres (3) representantes del campesinado pertenecientes a organizaciones comunitarias; dos (2) representantes de las organizaciones de mujeres; un (1) representante del Consejo Territorial de Planeación; un (1) representante del Consejo Territorial de Desarrollo Rural; un (1) representante del Comité Municipal Interinstitucional de Educación Ambiental; un (1) representante de la comunidad LGBTI; un (1) representante de la ASOCOMUNAL; un (1) representante de la comunidad afro-descendientes.
«Ojalá que quienes queden siendo partícipes de esta mesa y las personas que van a representar los sectores sean personas que respondan por esa responsabilidad que se les está encomendado». Edwin Montes Henao, alcalde de Sonsón.
Uno de los temas principales de la mesa es la creación de una política pública sobre la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas; así como el manejo del agua y los bosques del municipio, la biodiversidad y la diversidad agropecuaria «que no se nos puede perder con la amenaza tan grande que hemos venido teniendo en los últimos años, aguacates, gulupas, flores y demás», manifestó Uriel Posada Orozco, promotor de la mesa.
«El objetivo de la mesa no es pelear con nadie ni ser la talanquera o el atranque para el desarrollo del municipio, el propósito que tenemos es ser muy propositivos». Uriel Posada Orozco, promotor de la mesa.
Para el secretario de SARYMA, Alexander Orozco Gómez, «la mesa socioambiental no solamente tiene la finalidad de acelerar procesos de debate frente a las problemáticas y los problemas que representan, sino que también tiene una misión muy grande y es el tema de eje articulador entre las comunidades, el sector público y el sector privado para generar esas sinergias institucionales desde el punto de vista del desarrollo socioambiental del municipio de Sonsón».
Por su parte, el alcalde puntualizó que «ni somos enemigos los unos de los otros, sino que por el contrario lo que debe haber es conversación, sector privado, el sector público y las organizaciones sociales».
Ahora sigue la etapa de socialización y conformación de la mesa donde se buscará la participación de los representantes del sector comunitario y organizado del municipio para continuar con la elaboración de los proyectos y políticas públicas socioambientales.
Vea también: