Comfenalco Antioquia comenzó desde febrero a pagar la Cuota Monetaria de 2022 a los trabajadores afiliados de menores ingresos que tienen derecho a este beneficio. Este año el valor del subsidio, refleja un incremento del 7.3 % con respecto al año anterior.
En este sentido, el monto a pagar durante 2022 será de 41.100 pesos por cada una de las personas a cargo de los trabajadores de las zonas urbanas; y de 47.300 pesos por cada una de las personas a cargo de los afiliados de las zonas rurales (Cuota Monetaria Agropecuaria). Los beneficiarios en situación de discapacidad recibirán doble Cuota Monetaria, es decir, 82.200 pesos para zonas urbanas y 94.600 para el sector rural.
Luis Hernando Ospina Garcés, jefe de Subsidios y Aportes de Comfenalco Antioquia, explicó que tienen derecho a este beneficio los trabajadores dependientes que devengan menos de cuatro salarios mínimos, que tengan personas a cargo, cuyos ingresos, sumados con los del cónyuge o compañero(a), no superen los seis salarios mínimos, y que laboren como mínimo 96 horas al mes.
Entre las personas a cargo están los hijos, hijastros, hijos de compañero(a) permanente; hermanos huérfanos de ambos padres que dependan económicamente del trabajador, padres mayores de 60 años que no sean pensionados o no tengan ingresos económicos. Para aquellos trabajadores que tienen personas a cargo, en condición de discapacidad, sin importar la edad de las mismas, puede afiliarse y recibir el subsidio.
Ospina precisó que la Cuota Monetaria también incluye subsidio extraordinario, es decir, cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, se le pagan 12 meses, lo que equivale para Cuota Monetaria Ordinaria 493.200 pesos y para la Agropecuaria 567.600 pesos. En caso de ser beneficiario en situación de discapacidad el valor pagado será de 986.400 pesos para urbano y 1.135.200 pesos para rural.
Este año, Comfenalco Antioquia espera entregar 137.000 millones de pesos en Cuota Monetaria, beneficiando en promedio a 265.000 personas al mes. Según un estudio realizado por la Superintendencia del Subsidio Familiar, las personas utilizan el dinero de la cuota monetaria para sus necesidades básicas como alimentación, transporte, vivienda y educación.
Comfenalco Antioquia realiza la consignación del pago de la Cuota Monetaria, a través de diferentes canales según la preferencia de los beneficiarios, quienes pueden elegir entre la consignación en su cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria, la APP Comfenalco Antioquia, consignación en Daviplata, Ahorro a la Mano, Nequi, Efecty y en la red de servicios GANA en todo el departamento de Antioquia.
Con este dinero, que es posible gracias al compromiso y aporte de los empleadores afiliados, muchos hogares tienen la oportunidad de mejorar su economía familiar y su calidad de vida.
Fuente: Comfenalco Antioquia