Con una inversión superior a los 23.564 millones de pesos, Comfenalco Antioquia entregó 972 subsidios de vivienda al mismo número de familias, entre enero y diciembre de 2021, para comprar casa nueva o usada, mejorar la que tienen o construir en sitio propio. Las familias beneficiadas pertenecen a 76 municipios del departamento y el valor promedio del subsidio para cada una de ellas fue de $24.243.250 pesos.
Una de las beneficiadas fue María Alexandra Gómez Rivera, madre cabeza de hogar, quien logró adquirir su inmueble en el municipio de Bello, tras perseguir por 20 años el sueño de tener casa propia. “Salir beneficiada con el subsidio para la adquisición de vivienda nueva de Comfenalco, fue el impulso que necesitaba para terminar de organizar mis finanzas”, dice.
María Alexandra agrega que con el acompañamiento y la asesoría de los profesionales sociales de la Caja de Compensación pudo acceder al apartamento que le fue entregado a principio de este año, donde vivirá con su hija, y tendrá una mejor calidad de vida, después de pagar arriendo por mucho tiempo.
Rafael Yepes Isaza, gerente de Bienestar Económico de Comfenalco Antioquia, reconoce que el 2021 fue un año muy positivo para la caja en materia de asignación de subsidios. “Esta asignación es coherente con la dinámica del sector a nivel nacional y con las necesidades y el comportamiento de los antioqueños, quienes respaldaron ampliamente el sector inmobiliario a través de la compra de vivienda nueva en las modalidades VIS y VIP”.
Agosto fue un mes histórico en entrega de este beneficio a los afiliados de Comfenalco. Durante ese mes, la Caja de Compensación asignó 300 subsidios con una inversión superior a los 7.396 millones de pesos. La razón radicó en que la caja creó un Fondo Voluntario con recursos de 5.000 millones que se sumó a los aportes obligatorios para el subsidio en dicho mes. En diciembre, por su parte, se asignaron 109 subsidios con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos.
Durante el año se adjudicaron 794 subsidios para la compra de vivienda nueva VIS o VIP, lo que representa el 82% de las asignaciones totales de los subsidios durante el año que acaba de terminar.
El mejoramiento de vivienda urbana se ubicó en segundo lugar con 103 subsidios, lo que corresponde al 10% del total. El resto del beneficio económico fue para construcción en sitio propio urbano o rural y para mejoramiento de vivienda rural.
Subsidios en 2022
Yepes Isaza afirma que para este 2022, el compromiso de Comfenalco Antioquia es seguir entregando bienestar a sus afiliados a través de estos auxilios económicos que garantizan a las familias una vivienda digna en condiciones de habitabilidad y estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción.
A principios de enero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, anunció que para 2022, los colombianos que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (2.000.000 de pesos), estén afiliados a una caja de compensación y quieran adquirir una Vivienda de Interés Social, podrán aplicar para un subsidio de hasta $50 millones de pesos; de los cuales, hasta $30 millones son asignados por la Caja de Compensación y 20 millones pueden ser asignados como recursos concurrentes asignados por el Estado.
Asimismo, las personas con ingresos de hasta cuatro SMMLV (4.000.000 de pesos), pueden acercarse a su Caja de Compensación y postularse para subsidios de vivienda de hasta 20 millones de pesos.
Es importante recordar que el valor de las Viviendas de Interés Social no supera los 150 millones para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. En Antioquia esta medida aplica en los municipios de Medellín, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. En el resto de los municipios del departamento, la vivienda VIS es de hasta 135 millones.
Para conocer los requisitos de postulación para los afiliados de Comfenalco pueden ser consultados a través de la página web de la Caja www.comfenalcoantioquia.com.co o cualquiera de los centros de servicios en el departamento de Antioquia.
Fuente: Comfenalco Antioquia