Siempre hemos imaginado a Colombia como un país uniforme y no es así. La diversidad de Colombia en lo étnico es tan compleja que por tal motivo no nos hemos podido definir como país y nación. Hoy en día siempre hemos dicho y escuchado que Colombia está dividida en cinco regiones:

  • Región Andina
  • Región Caribe
  • Región Pacífica
  • Región  Orinoquía
  • Región Amazonia

Pero cada región presenta a su vez divisiones, no solo desde lo geográfico y lo climático, sino también de lo cultural y étnico.

  • Región Andina: esta región es la que pertenece a la zona montañosa del país pero es muy diversa y sus grupos étnicos son antagónicos entre si: Bogotá y la sabana cundíboyacense es donde se centra el poder de nuestro país, y si bien Bogotá es la capital del departamento de Cundinamarca, poco le importa el departamento, solo le presta atención en periodo electoral y para recaudar impuestos. Nariño y Cauca, aunque pertenecen a Colombia y por ser departamentos fronterizos como los santanderes, tienen más conexión con Ecuador y Venezuela. Antioquia es una región polo del desarrollo empresarial y con más mentalidad de separatistas que en pensar en continuar unidos a Colombia.
  • Región Caribe: la llamamos costa, nuestra costa Caribe, pero también está dividida internamente. Para nosotros los andinos y los antioqueños, la costa y sus habitantes son todos iguales, y no es así, en ella convergen varias culturas. No es lo mismo la cultura sabanera de nuestra costa con el colorido y la alegría de un barranquillero. Los guajiros son otro tema aparte de la cultura Caribe y aun que viven y dependen del mar, el 70% de la población de la Guajira y los guajiros, son indígenas. San Andrés es nuestra y los sanandresanos son más de modo de vivir antillanos, más identificados con Jamaica que a nuestro literal costeño continental ya que es un territorio insular.
  • Región Pacifico: Es la región perteneciente al Pacífico colombiano pero paradójicamente la ciudad más grande e importante no queda a orillas del Pacifico sino en la región Andina, me estoy refiriendo a Cali. Esta zona del país esta bañada por el océano Pacífico y no la llamamos costa; la costa es el Caribe y desgraciadamente no explotamos sus recursos, cosa que si hacen empresas y países extranjeros.
  • Región Orinoquía: es una continuación del macizo de las Guayanas y de Surinam y es la prolongación en todo sentido de la costa y las llanuras de Venezuela desde lo climático, geográfico, cultural, social y antropológico. Allí se vive y se transpira al compás de la cultura y el vivir de Venezuela más que de Colombia, y en algunas ocasiones la llanura y la selva se juntan en una sola obra maestra, donde solo habitan llaneros, comunidades indígenas ancestrales y algunos colonos locos y aventureros.
  • Región Amazonia: es difícil decir donde termina la llanura y donde empiezas la selva, o donde empieza la selva y donde termina la llanura ya que ambas se unen como hermanas; al igual que los llanos, esta zona del país es poblada por comunidades indígenas ancestrales y colonos, no solo colombianos, sino también de Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela. Para las comunidades indígenas las fronteras y los países no existen ya que para ellos la selva es su Gran Maloca o Gran Casa.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla
Historiador Universidad Nacional Medellín
Integrante del Grupo de Vigías de la S.M.P de Sonsón
Correo: jaimelopez@periodicoelparamo.com

Lea también: Presidentes colombianos que han visitado a Sonsón