Con total éxito los abejorraleños y turistas de diferentes regiones, disfrutaron de la versión número 17 de las Fiestas del Arco, ¡Abejorral, mucho pueblo!, así lo aseguró la Alcaldía de Abejorral en un comunicado.
Con una variada programación cultural, deportiva y con la presentación de artistas de talla nacional y de variados géneros musicales se vivieron con alegrías estas festividades.
Durante su desarrollo todo transcurrió con total normalidad, no se registró durante el fin de semana alguna muerte violenta o riñas que ocasionaran hechos que lamentar, demostrando que Abejorral es un municipio seguro.
Los hechos más importantes que se resaltan de esta festividad, son:
- Por lo menos $2 mil millones de pesos fue el derrame económico para las familias abejorraleñas, dado que el registro de visitantes entre turistas y propios es cercano a las 5 mil personas, permitiendo de esta manera activar la economía en varios sectores como: hotelería con una ocupación del 100%, restaurantes, transporte, servicios, etc.
- Desde emprendedores, campesinos, comerciantes y empresarios se vieron beneficiados con estas fiestas populares.
- Se tuvieron cerca de 5 mil de visitantes foráneos que conocieron el municipio exponiéndolo cada vez como uno de los mejores destinos turísticos del departamento para así generar beneficio en sus habitantes.
- Durante las fiestas se realizó el lanzamiento del Plan Local de Turismo, la carta de navegación para el fortalecimiento de este sector de la economía en Abejorral. Allí se contó con la presencia de medios de comunicación nacional y regional tales como Portafolio, El Colombiano, Telemedellín, Hora 13 Noticias, entre otros.
- En la misma celebración se entregaron 297 herramientas en 9 kits a las Juntas de Acción Comunal de Abejorral con una inversión de 90 millones de pesos en alianza con la Gobernación de Antioquia y la Provincia del Agua, Bosques y Turismo.
- En el componente cultural, el gobierno municipal y los visitantes valoraron la tradicional exposición de arcos, donde se logró un número importante de 30 arcos expuestos por veredas, teniendo en cuenta que en años anteriores la suma era mucho menor. Con este espacio se da un mensaje a los campesinos para que siembren más productos, pues con la construcción de la Plaza de Mercado – Plaza ÚNICA que ya está en marcha, los productores agropecuarios podrán vender sus cosechas a precios justos y en un lugar con las mejores condiciones para tal fin.
El alcalde Julián Muñoz, una vez finalizadas las fiestas, expresó:
“Como Administración Municipal, estamos muy felices de que estas fiestas permitieran que los habitantes de Abejorral, y todos nuestros visitantes disfrutaran de una celebración sanamente sin problemas de seguridad, convirtiéndose esta en una celebración exitosa con grandes beneficios económicos para los abejorraleños y que sin duda alguna proyecta a nuestro municipio como un gran destino turístico. Lo que hace posible mejorar la empleabilidad de todos nuestros habitantes, así que muy contentos con el balance de seguridad, con el balance económico y con el balance social de estas XVII Fiestas del Arco, ¡Abejorral, mucho pueblo! Que llevamos a cabo con total éxito en nuestro municipio”.
«Como administración estamos muy felices de que en estas fiestas los habitantes de Abejorral y todos nuestros visitantes hayan podido celebrar sanamente, sin problemas de inseguridad, convirtiéndose esta en una celebración exitosa, con grandes beneficios económicos para cada uno de los abejorraleños, y que, sin lugar a duda, proyecta a nuestro municipio como un gran destino turístico, lo que hace posible mejorar la empleabilidad de sus habitantes y con ello, su calidad de vida. Desde la alcaldía de este servidor, seguimos trabajando para que los recursos públicos se inviertan en beneficio de la comunidad, y por ello no solo las fiestas, sino las demás acciones que estamos realizando, como la pavimentación de vías, el mejoramiento de las escuelas rurales, y la creación de la plaza de mercado, entre otros proyectos, son muestra de que los dineros públicos son de la comunidad y para la comunidad, y que su inversión debe redundar en su beneficio. Agradecemos a toda la comunidad por su compromiso con las fiestas y su buen comportamiento, y seguiremos trabajando fuerte con su ayuda y comprensión para seguir transformando a Abejorral», expresó el alcalde Julián Muñoz.
La Alcaldía de Abejorral agradece a todas las familias que abrieron las puertas de sus casas para recibir a los visitantes. A todas las familias y habitantes que participaron como personajes típicos en los desfiles y en la logística del evento. A todos los transportadores que hicieron posible que desde las veredas y demás municipios llegaran coterráneos y turistas a vivir estas fiestas. A los funcionarios de la administración municipal por su empeño y dedicación al preparar este evento. A todos los abejorraleños por su buena participación en las fiestas, por su comportamiento y mostrar su amor por su tierra.
Fuente: Alcaldía de Abejorral