El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró, este jueves 3 de septiembre, la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
«Nuestra cerámica decorada a mano bajo esmalte ya está en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, eso es como partir en dos la historia de este oficio que lleva más de 120 años y que gracias al esfuerzo de este equipo y de todos los artesanos de El Carmen de Viboral ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país». Olimpia Pabón Cardona, representante legal de Aproloza.
Esta declaración se logra gracias al trabajo conjunto de la Universidad Católica de Oriente, Aproloza representados por David Alejandro Londoño, docente UCO; Olimpia Pabón, presidente Aproloza; Sara García, investigadora independiente y Julian Montoya, representante de Renacer, Rampini y Viboral, en articulación con el alcalde John Fredy Quintero y la Administración Municipal.
Por cerca de dos años, este equipo venía trabajando en la investigación y postulación ante el Ministerio de Cultura para salvaguardar este oficio «porque tiende a desaparecer si no lo protegemos», agrega Olimpia Pabón.
Luego de los ajustes pertinentes, el Consejo Nacional de Patrimonio lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Ahora sigue la construcción del plan de salvaguardia y se crearán una serie de políticas públicas «para mantener el oficio y darle el estatus que se merece el artesano de nuestro municipio», concluyó.
El Dato
El Patrimonio Cultural Inmaterial son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, saberes y técnicas, junto con la elaboración y tradición de objetos y espacios culturales que les son inherentes a las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.