En el marco de la celebración de los 40 años de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño CEO, gremio que representa a 112 empresas de la región y que desde entonces ha trabajado por la sostenibilidad y el desarrollo integral del territorio, se unió con entidades aliadas como la Universidad Católica de Oriente UCO, Comfama y Cornare, para presentar iniciativas y proyectos que hoy le apuestan al desarrollo regenerativo.
“Un 94% de las empresas CEO hoy tienen buenas prácticas ambientales y sociales como: eficiencia energética, economía circular, basura cero, entre otros. Hoy queremos pasar de hablar de lineamientos de sostenibilidad a hablar de cultura regenerativa”, comentó Carolina González, directora ejecutiva CEO.
Los datos fueron presentados en el Informe de Sostenibilidad CEO que además de resaltar que la industria del Oriente antioqueño se conecta con su entorno, es claro que es posible hacer empresa y mejorar el ecosistema, convirtiendo al Oriente antioqueño en una región ejemplar.
El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales como Santiago Gutiérrez, vicerrector de Postgrado la Universidad de Castilla – La Mancha. Esteban Echavarría, co-fundador de Susty Profesor de Sostenibilidad en UCI y Ex Gerente de Sostenibilidad para LATAM; así como David Escobar, director de Comfama.
Bajo la ponencia: nuevas estrategias de gestión responsable: casos de orientación empresarial regenerativa, Santiago destacó la importancia de la colaboración y la innovación en la transición hacia un modelo económico sostenible y regenerativo, además compartió. “Me voy muy sorprendido de empresas que están comprometidas con la regeneración y estoy convenido que otras se pondrán manos a la obra. Aquí no hay una solución única, pero entre todos estoy convencido que se llevará a cabo”.
En este espacio también se tuvo la oportunidad de conversar desde diferentes sectores: academia, empresas y estado, para abordar los desafíos actuales y futuros en cuanto a la transición de una economía regenerativa. Panelistas como Javier Valencia, director de Cornare; Jorge Rivas, alcalde de Rionegro; Mario Quijano, docente UCO; Tatiana Ardila, gerente de Abastecimiento y Sostenibilidad
Empacor (Propac); y Juan David Chavarriaga, representante Legal de Sumicol Corona, destacaron que es fundamental adoptar una perspectiva regional que promueva la cooperación entre diferentes actores, la cual se enfoca en restaurar y revitalizar los ecosistemas y las comunidades.
Para ello, se realizó el lanzamiento del Plan Oriente Regenera entre CEO y Masbosques, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y regenerativo en el Oriente antioqueño, fortaleciendo los vínculos entre las comunidades rurales y las empresas, y garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente.
“Esta alianza representa para nosotros un trabajo colaborativo y un impulso para fortalecer el Plan Oriente Regenera, con el cual buscamos contribuir a la recuperación y mantenimiento de nuestros ecosistemas, y también a fomentar la participación comunitaria”, expresó Jaime García, director ejecutivo de Masbosques.
Finalizado el evento, el ponente Esteban Echavarría, hizo un llamado a la urgencia de un cambio de paradigma hacia prácticas que no solo eviten el daño ambiental, sino que también restauren y mejoren los ecosistemas naturales.
Por otro lado, David Escobar, resaltó la importancia de un liderazgo empresarial adaptativo, coherente y responsable, capaz de enfrentar los desafíos actuales del mercado laboral, la tecnología y la sostenibilidad, mientras se responde a las expectativas cambiantes de las nuevas generaciones.
El Congreso Internacional Oriente Regenera concluyó con un llamado a la acción para que todas las empresas y actores sociales se comprometan con prácticas sostenibles y regenerativas, asegurando un futuro próspero y equitativo para la región y el planeta.
Fuente: CEO