El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el de Antioquia, Aníbal Gaviria, alcaldes de los dos departamentos, secretarios de despachos, diputados, concejales, líderes sociales y gremiales y comunidad, participaron en el Primer Encuentro de los 50 Pueblos Paisas, realizado este sábado en el municipio de Salamina, en el vecino departamento de Caldas. Este evento es organizado por la Gobernación de Caldas con el apoyo de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, a través de la Alianza 50 Pueblos Paisas.
Para el gobernador Aníbal Gaviria, entre estos dos territorios existen siglos de historia conjunta y por eso exaltó la realización de este evento de integración, además de ratificar que “este es el camino que debemos seguir porque UNIDOS somos más”.
En el Encuentro de los 50 Pueblos Paisas, participaron autoridades y comunidad de Antioquia y Caldas buscando oportunidades para fortalecer el desarrollo social, económico, la gobernanza, la identidad del “territorio paisa” y el relacionamiento de estas dos regiones que comparten elementos comunes de historia y cultura.
“Que esto no sea un tema de gobiernos, sino que esto sea un tema de territorios y de sociedades, que permanezca y crezca en el tiempo, porque aquí lo único que hay es décadas, siglos de historia conjunta. Ese es el camino que tenemos que seguir”, aseguró Aníbal Gaviria, quien destacó también la gestión de organizaciones como la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, por su trabajo para promover este hermanamiento.
El gobernador de Antioquia hizo referencia a las acciones que se hacen conjuntamente como la Región Administrativa de Planificación – RAP del Agua y la Montaña, a través de las cuales se están adelantando tres grandes vías para la conectividad entre los dos departamentos y el país como la vía El Renacimiento, la vía entre Supía y Caramanta y la vía entre Ríosucio y Jardín, “proyectos de hermanamiento que hoy celebramos”, añadió.
Los dos gobernadores participaron en el conversatorio Hermanamiento y vecindad; en este espacio el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, exaltó el recorrido del gobernador de Antioquia, por sus cargos desempeñados como alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia, además destacó la RAP suscrita con Antioquia a través de la cual ya se gestionaron 340 mil millones de pesos, una licitación por 100 mil millones de peos para conectar a Sonsón con La Dorada y la adjudicación en unos meses de la vía Supía-Caramanta. “Unidos somos más fuertes, unidos somos más grandes y unidos vamos a sacar adelante nuestros 50 pueblos paisas”, expresó el mandatario caldense.
La Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, les entregó a los gobernadores de Antioquia y Caldas la condecoración Gobernadores Orden Suroeste Antioqueño.
Fuente: Gobernación de Antioquia