La Fuerza Aérea Colombiana de la mano de EPM, inauguró en agosto, un nuevo sistema solar fotovoltaico que permitirá sustituir el 34% de la energía de la Base de Rionegro, sede del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5), en Rionegro, Antioquia.
En esta fase de eficiencia operacional y de transición energética que avanza en la Fuerza Aérea, fueron instalados 478 paneles en piso, para una capacidad de 260.5 kWp, que generarán 353.02 MWh/año y permiten evitar durante su operación la emisión de 932 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra anual de 2.494 árboles y al consumo de 172 hogares; el CACOM 5 es la segunda de cinco bases aéreas que tienen suministro de energía eléctrica renovable no convencional de EPM.
Este parque solar, que aprovechará toda la radiación que se genera en el valle de San Nicolás fue puesto en funcionamiento en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Pablo Enrique García Valencia y el gerente de Ofertas Comerciales de EPM, Fabio Andrés Rivera, en compañía de altos mandos militares, funcionarios del Gobierno y de EPM.
Avanza la implementación
En marzo de 2022 se inauguró la operación del parque solar fotovoltaico de la Base aérea de Palanquero en el Comando Aéreo de Combate No.1 (Puerto Salgar – Cundinamarca). En las siguientes semanas se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (Malambo – Atlántico), Comando Aéreo de Combate No. 4 (Melgar – Tolima) y en las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazonas (Leticia – Amazonas).
Con estas cinco soluciones, la Fuerza Aérea Colombiana acumulará una capacidad instalada de 4.2 MWp y una generación de energía de 6,2 GWh/año, lo que representa un importante aporte a la conservación del ambiente y al programa de transición energética que desarrolla el Gobierno Nacional, al evitar la emisión anual de 961,2 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de 51.436 árboles y al consumo de 2,998 hogares.
Fuente: EPM