El reto de lograr mayor productividad en el campo y una agricultura que consuma menos agua y aporte menos gases de efecto invernadero es asumido por la Secretaría de Agricultura de Antioquia en los proyectos que lleva a cabo en el departamento.
Este gran desafío de un campo cada vez mas tecnificado tiene proyectos bandera en el departamento y uno de ellos es la Ciudadela Agrotecnológica San José, ubicada en el municipio de Marinilla, Oriente de Antioquia. Este proyecto hoy presenta avances significativos en su desarrollo y ha tenido un impulso muy fuerte con jornadas de trabajo de 24 horas por parte del contratista, bajo la supervisión directa del secretario de Agricultura Departamental, Rodolfo Correa Vargas, y el alcalde del municipio de Marinilla, Gildardo Hurtado.
Al respecto, el jefe de la dependencia departamental manifestó: “Estamos cumpliéndole a los antioqueños, trabajamos 24 horas para que este proyecto se haga realidad y transforme positivamente la agricultura del Oriente, estamos trabajando para entregar al departamento las ciudadelas agrotecnológicas que el departamento necesita, la meta es entregarlas este mismo año para mostrar que con eficiencia y con calidad se pueden hacer grandes transformaciones”.
Por su parte, el alcade de Marinilla, José Gildardo Hurtado, manifestó que «hoy nos une el trabajo y amor por el campo, el desarrollo rural integral es el propósito de unidad que la Gobernación de Antioquia con Marinilla, en el Oriente antioqueño, genera para supervisar de día y de noche el desarrollo de las obras y el avance de nuestra Ciudadela Agrotecnológica».
El surgimiento de nuevas tecnologías ha demostrado la necesidad de repensar los procesos que se realizan para generar una mayor productividad en el campo, con este reto la Gobernación de Antioquia busca optimizar los esfuerzos en el agro y a su vez generar buenas prácticas de cuidado ambiental que minimicen cada vez más el impacto del cambio climático.
“Estos invernaderos reducirán en un 65% el consumo de agua a la vez que tendrán cero emisiones de gases de efecto invernadero sumado a una mejora de mas del 1000% en la eficiencia productiva, así, unidos, lograremos un oriente desarrollado y apuntando a una producción sostenible” Señaló Correa Vargas.
El avance de la obra hasta ahora está dentro del marco de las fechas establecidas y se espera que sea un gran modelo que se replique en todas las subregiones del departamento de Antioquia.
Fuente: Gobernación de Antioquia