Con el fin de revisar cómo se están preparando los países para hacer frente al panorama mundial del riesgo de desastres, con eventos que cada vez son más extremos y que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida en el planeta, la Asamblea General de la ONU convocó a la revisión de mitad de periodo de la aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, un acuerdo internacional paralelo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptado en 2015 por 187 países; entre ellos, Colombia.
Entre cientos de líderes de talla mundial y expertos en la gestión del riesgo de desastres, Nicolás Ordoñez, director ejecutivo de Antioquia Presente, y en representación de Colombia, asistió a esta reunión, convocado por la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres-UNDRR, para dialogar en torno a los avances, retos y riesgos que hoy enfrenta el país en materia de estos fenómenos.
“Como Antioquia Presente, como colombianos y latinoamericanos, es un privilegio hacer parte de un diálogo de alcance mundial que hoy ya no da espera. A través de estas conversaciones de las que estamos haciendo parte continuamos reflexionando sobre los cambios y las medidas que deben tomar lugar con urgencia para lograr que la existencia en el planeta Tierra sea sostenible y segura tanto para humanos como para las demás formas de vida. Particularmente en Colombia el reto es importante. Como país multirriesgo que somos, las probabilidades del incremento de los desastres son altas, particularmente aquellos relacionados con el agua”, expresó Ordoñez.
Nicolás, quien en representación de Antioquia Presente y de la red ARISE hizo parte de la mesa enfocada en Inversiones basadas en el riesgo y financiación de la reducción del riesgo de catástrofes, comparte cifras explicadas en el informe de aplicación del Marco de Sendái, las cuales expresan que las pérdidas económicas directas medias anuales entre 2015 y 2021 superaron los 330.000 millones de dólares en el mundo, aproximadamente el 1 % del PIB total de los países que presentan informes. Estas cifras pueden ser superiores a lo estimado.
Adicional a esto, en el informe se destaca que la preparación ante las catástrofes ha avanzado y ahora es más eficaz para salvar vidas, lo cual se ve reflejado en la disminución de la mortalidad relacionada con los desastres: de 1,77 por cada 100.000 habitantes en la década 2005-2014 a 0,84 en la década 2012-2021. Sin embargo, el mismo informe resalta que el número de personas afectadas por desastres por cada 100.000 habitantes aumentó de 1.147 entre 2005 y 2014 a 2.066 entre 2012 y 2021. El número medio anual de personas afectadas por desastres entre 2015 y 2021 fue de 150.214.597 personas.
“En Colombia la reducción del riesgo de desastres necesita de líderes que asuman los retos de construir un ecosistema de gestión del riesgo de desastres, basado en un modelo de gobernanza que incluya a organizaciones, gobierno, comunidades y empresas. Necesitamos construir nuevas reglas, nuevas instituciones. Asignar más presupuesto para la reducción del riesgo y crear capacidades a partir de la tecnología, conocimientos técnicos y ancestrales, modelos inteligentes que nos permitan cambiar el paradigma, para llegar donde cada comunidad antes de que sucedan los desastres, y no después, cuando ya los recursos y la capacidad son insuficientes para atender la totalidad de los afectados”, puntualizó Nicolás.
Finalmente, en términos de financiación, la ONU resalta que, si bien cada vez las catástrofes son más costosas para los países, no se ha producido un aumento proporcional de la financiación para la reducción del riesgo de desastres. Particularmente en América Latina y el Caribe, a pesar de que el 53 % de las pérdidas económicas del planeta se dan en esta región, la inversión en prevención y gestión del riesgo de desastres es muy baja: en muchos países se le dedica menos del 1 % del presupuesto nacional, y casi todo es invertido en reconstrucción y restablecimientos de condiciones de vida, lo cual responde al alto grado de exposición y vulnerabilidad que caracterizan a la región.
En ese sentido, la invitación de la organización y los diversos expertos en esta materia a nivel mundial es a creer en un planeta más seguro como una posibilidad factible, pero solo si los países invierten los recursos necesarios para comprender y reducir los riesgos, lo cual, en consecuencia, permitirá prevenir los miles de catástrofes que pueden acercarse para la humanidad.
Acerca de Antioquia Presente
Organización sin ánimo de lucro que ha estado PRESENTE durante 40 años acompañando desastres ocasionados por fenómenos naturales, intervenciones por obras de desarrollo y generando conocimiento de valor en torno a la gestión de Riesgo de Desastres en Colombia y en cerca de otros 12 países. Desde su creación en 1983 promueve la solidaridad y la consolidación de alianzas público-privadas para construir soluciones y nuevos modelos de desarrollo que beneficien a las comunidades de todo el país a partir de la comprensión de sus realidades y del respeto por sus territorios
Fuente: Antioquia Presente