En respuesta a una denuncia ciudadana, las autoridades ambientales y locales realizaron una visita de verificación en los Cañones de los Ríos Melcocho y Santo Domingo, un área protegida de gran importancia ecológica. Cornare, en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército y la administración municipal de El Carmen de Viboral, atendieron el caso sobre la posible apertura no autorizada de una vía en la zona.
Durante la inspección, las autoridades escucharon los argumentos de las partes involucradas, con el objetivo de promover el diálogo y priorizar la conservación de la biodiversidad. El director de Cornare, Javier Valencia, señaló la necesidad de “convocar a todos los actores para encontrar soluciones que garanticen la protección del ecosistema y la vida de las especies que habitan en él”.
Aunque no se encontraron equipos de maquinaria en el área intervenida, las autoridades afirmaron que seguirán monitoreando la situación para tomar las medidas necesarias.
Mesa Interinstitucional para discutir la apertura de la vía
Como parte de los esfuerzos para solucionar el conflicto, se ha convocado una Mesa Interinstitucional que reunirá a representantes de las comunidades, las autoridades y otras partes interesadas. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 7 de octubre a las 10:00 a.m. en el auditorio principal de Cornare, en El Santuario. Esta mesa busca garantizar que cualquier decisión sobre la apertura de la vía se tome de manera consensuada, priorizando siempre la protección del entorno natural.
Fuente: Cornare