El convenio de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare ha hecho posible que, en las últimas horas, 34 individuos silvestres como tortugas, zarigüeyas y serpientes (boas), hayan sido liberados en el municipio de Puerto Triunfo, región del Magdalena Medio antioqueño.
El convenio entre ambas entidades, que tiene injerencia en los 10 municipios del Valle de Aburrá y en las 26 localidades de la jurisdicción de Cornare, avanza desde hace dos años en la búsqueda de fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre, con el propósito, además, de combatir el tráfico ilegal de los animales en la región. Producto del convenio, han sido rescatados y atendidos este año 800 individuos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV -, ubicado en el municipio de Barbosa, y en el Hogar de Paso de Cornare, situado en el municipio de El Santuario, para posteriormente ser liberados en sus lugares de origen.
Para Ana María Roldán, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “estos individuos fueron recuperados del tráfico ilegal. Gracias a estas articulaciones le brindamos felicidad a estas especies y mejores condiciones en sus territorios”.
Asimismo, Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, expresó su motivación con lo generado hasta el momento entre la alianza del Área Metropolitana y Cornare, e invitó a la ciudadanía a no retener la fauna silvestre en sus viviendas. Además, Parra dijo que es fundamental la pedagogía para la conservación de la fauna silvestre.
“Nos alegra este convenio que hemos suscrito para proteger, conservar, educar y hacer pedagogía en torno al cuidado y protección de la fauna silvestre. Desde Cornare agradecemos mucho al Área Metropolitana, porque esta alianza es muy importante para evitar el tráfico de la fauna silvestre”, puntualizó el Director General de Cornare.
Otra de las iniciativas a futuro del convenio entre el Área Metropolitana y Cornare, es la consolidación de la campaña denominada “Déjalos en libertad”, con la que se busca que, a través de un proceso de educación puerta a puerta en los diferentes municipios del territorio metropolitano, se sensibilice y eduque a niños, jóvenes y adultos sobre lo importante que es el cuidado y la protección de los animales silvestres.
Fuente: CORNARE