Las diferentes cadenas agroalimentarias del departamento de Antioquia han tenido dificultades históricas: ausencia de infraestructura especializada, prácticas tradicionales ineficientes, ausencia de continuidad en proyectos productivos, entre otros. Todo lo anterior sumado al reto que supuso la pandemia generada por el Covid-19 hace que todos los esfuerzos estén encaminados por lograr una agricultura que cuente con todas las herramientas y que garantice una presencia efectiva del Estado.
Buscando solucionar estas dificultades el secretario de Agricultura Departamental, Rodolfo Correa Vargas, presentó ante la Asamblea Departamental el PDEA, Plan Departamental de Extensión Agropecuaria con una inversión de más de 7.000 millones de pesos. Este plan fue aprobado en segundo debate por los honorables diputados con votación de 24 votos a favor y uno en contra.
El Proyecto de Ordenanza contempla entre otros puntos el acompañamiento técnico a los productores de diferentes cadenas productivas, la construcción compartida de conocimientos que beneficien los procesos y el establecimiento de redes de trabajo para mejorar las capacidades de los campesinos.
“Nuestro propósito superior se enmarca en ayudar con herramientas que sean útiles y perduren en el campo, para esto el acompañamiento debe ser el motor de transformación de todas las actividades y debe llegar a todos los productores. Lograremos un servicio de extensión agropecuaria que entregue a los agroproductores antioqueños sostenibilidad, productividad y competitividad”, apuntó Rodolfo Correa Vargas líder de la dependencia departamental.
El acompañamiento que recibirán los agroproductores antioqueños tendrá siete programas específicos, con esto se espera cerrar la brecha de producción de alimentos, pero ante todo tener una relación muy estrecha entre el gobierno departamental y los productores en todos los rincones de Antioquia.
Fuente: Gobernación de Antioquia