El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, asistió a la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora (1819 – 2019), donde se rindió homenaje al General José María Córdova, quien consagró la independencia de los antioqueños con la entrada de su División Libertadora de la Provincia de Antioquia a la localidad que hoy se conoce como Rionegro.
En el homenaje se presentó la corona cívica, la pieza original que fue recibida por Bolívar y Sucre en la ciudad de La Paz en Bolivia, el 18 de agosto de 1825. Fue lucida por Córdova, héroe de la Batalla de Ayacucho, quien la dejó como legado a su tierra natal, Rionegro.
Durante el evento, denominado “Antioquia también es tierra bicentenaria”, el mandatario de los antioqueños recibió la medalla Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría de Comendador, impuesta por la Vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez, en compañía de la Ministra de Cultura Carmen Vásquez y el General Nicacio Martínez Espinel. En esta misma categoría recibió medalla el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
También recibió medalla Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría Oficial, la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, Cardona el Alcalde del municipio Rionegro, Andrés Julián Rendón y el Secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.
José María Córdova es el militar neogranadino más importante del Ejercito Nacional. Nació en septiembre de 1799 en Concepción, hoy Rionegro, Antioquia. Desde sus 16 años hizo parte del movimiento en las batallas de independencia, que logró liderar en el frente. Desalojó con su división, el 28 de agosto de 1819, al gobernador realista y comandante general Carlos Tolrá y expidió un decreto de perdón que traería la tranquilidad y la anexión de muchos realistas hacia la causa patriota. Murió a los 30 años y es recordado como un prócer y héroe de batalla.
Fuente: Gobernación de Antioquia