Del 22 al 29 de abril, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Antioquia desarrollará una jornada de vacunación departamental con el fin de fortalecer la prevención de enfermedades y poner al día a las poblaciones en el esquema establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Durante esta jornada, en hospitales, centros autorizados y puestos localizados en los parques principales municipales, las comunidades podrán acceder gratuitamente a las 21 vacunas que componen el esquema de vacunación nacional, además de algunas establecidas para prevenir el COVID-19.
Las vacunas están dirigidas a diferentes grupos de edad, desde primera infancia hasta adulto mayor, incluyendo mujeres en periodo de gestación. Entre los biológicos disponibles para los recién nacidos se encuentran las vacunas contra la hepatitis B y la tuberculosis (BCG).
Los menores de seis años podrán completar sus esquemas de vacunación con la pentavalente (tos ferina, difteria, tétanos, hepatitis B, y enfermedades por Haemophilus influenzae tipo b), la triple viral (sarampión, rubeola y paperas), la antipoliomielitis, rotavirus, varicela, hepatitis A y neumococo. Asimismo, se buscará aumentar la cobertura de la vacuna de la fiebre amarilla en el grupo de los menores de 15 años.
“Actualmente se tiene el riesgo de tener casos de poliomielitis, difteria, y sarampión, enfermedades que pueden llegar a nuestro país a través de la migración de personas de países vecinos, en donde han ocurrido casos recientes”, indica Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del PAI, Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Antioquia.
La coordinadora del PAI informa, además, que en la jornada “tendremos vacunas contra el COVID-19: Pfizer para gestantes y jóvenes entre los 12 y 17 años (segundas dosis y primeros refuerzos) y Sinovac para las personas de 3 años en adelante (primeras, segundas dosis y refuerzos, estos últimos para quienes tienen el antecedente de haberse aplicado este mismo biológico)”.
Por otra parte, las niñas entre los 9 a 17 años podrán prevenir el cáncer de cuello uterino aplicándose la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, biológico que tiene una efectividad cercana al 98%.
Las madres gestantes que se encuentren en la semana 12 de embarazo deben aplicarse la vacuna contra el COVID-19. En la semana 14, contra la influenza; y a partir de la semana 26, contra la tos ferina.
Asimismo, las mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años deben vacunarse contra la difteria y el tétano. Mientras que los adultos mayores de 60 años y las personas con comorbilidades deben hacerlo contra la influenza.
Para el mes de abril de 2023, en Antioquia, la meta es vacunar alrededor de 71.000 personas, entre ellas, más de 9 mil niñas de 9 años con primera dosis de la vacuna contra el cáncer del cuello uterino (VPH).
Es importante resaltar que las vacunas son gratuitas, seguras y deben ser aplicadas por personas capacitadas. Además, la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a conservar y revisar su carné de vacunación para conocer cuáles aún están pendientes para completar el esquema.
Fuente: Gobernación de Antioquia