La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de MANÁ, firmó un convenio con Cornare y 26 municipios del Oriente, Nordeste y Magdalena Medio —donde tiene jurisdicción esta Corporación Autónoma Regional—, para la construcción de mil 180 unidades productivas o huertas familiares en zonas rurales del Departamento.

“Queremos seguir luchando por la seguridad alimentaria, pero también por la sostenibilidad ambiental, por una producción más limpia, y apoyar a nuestros campesinos”, señaló el gerente de MANÁ, Juan David Zuluaga Zuluaga.

El objetivo del proyecto es que las familias beneficiadas —quienes son priorizadas por cada uno de los municipios— aprendan a producir alimentos de una forma agroecológica para que no dependan de la compra.

Cada unidad productiva tendrá un área de mil metros cuadrados para la siembra de productos como
frijol, maíz, tomate, lechuga, plantas aromáticas, entre otros, según las características propias de cada territorio. La producción será para el autoconsumo y también para generar estrategias de comercialización y trueque de excedentes.

Con el proyecto, también se beneficiarán 130 centros educativos de las zonas rurales —40 con recursos de la Administración Departamental y 90 con dinero de los municipios— que dispondrán de los alimentos para el Programa de Alimentación Escolar y para el abastecimiento de algunas familias de la comunidad educativa. La inversión del convenio asciende a más de cuatro mil 100 millones de pesos con recursos de la Gobernación de Antioquia, Cornare y los municipios. Su plazo de ejecución es de 10 meses.

Fuente: Gobernación de Antioquia