La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, en conjunto con Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión, anuncian el inicio de las obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente, con las cuales sigue creciendo al ritmo de la región con una infraestructura vial 100% en doble calzada.
Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, generar mayor competitividad y promover una conectividad más ágil y segura para todos sus usuarios.
Desde el inicio de su operación, de manera consolidada, entre 2019 y 2024, han transitado por el Túnel más de 42 millones de vehículos, una cifra que da cuenta de la relevancia del proyecto para la conectividad del departamento. Además, se han desarrollado programas de inversión social en 20 comunidades del área de influencia y se han implementado acciones de eficiencia energética y programas ambientales que hoy hacen de esta una infraestructura carbono neutral en su operación.
En esta segunda fase se invertirán más de 1,2 billones de pesos provenientes del aporte de capital de sus inversionistas y financiamiento de la banca privada. Se estima un tiempo de ejecución de tres años y medio, entre sus etapas de preconstrucción y construcción, durante las cuales se generarán más de 2 mil empleos directos. Esta ampliación comprende trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del túnel Santa Elena 2, de 8,2 km; la construcción del túnel Seminario 2, de 780 m; la construcción de 4,5 km de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambos túneles; el segundo viaducto paralelo en Sajonia y la ampliación del acceso a la vía Loreto, que mejorará la movilidad en la salida del túnel Seminario hacia Las Palmas.
La segunda etapa del Túnel de Oriente incluye la construcción del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, que actualmente reporta un avance del 36% y que representa un aporte importante en la consolidación de una red de transporte moderna y eficiente entre los dos valles, con la que se reducen los tiempos de viaje entre dos subregiones estratégicas para el departamento.
“Hacer que las cosas pasen es la tarea principal de los gobiernos y de los líderes. Que las cosas pasen en beneficio de la gente, de los territorios. Podrán salir a decir que en Antioquia construimos esta obra para los ricos de Antioquia, qué discurso tan falto de verdad: los Antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado y también de los más pudientes como hicimos con la valorización de Rionegro para el disfrute y goce de todos”, destacó el gobernador Andrés Julián.
“Esta no es una obra más, en el contexto de país que tenemos hoy, es el mensaje de esperanza más importante que se está mandando desde Antioquia a Colombia, por el concurso del trabajo público con el privado. Cuando trabajamos juntos se logran los objetivos para que mejore la calidad de vida de nuestra gente”, aseguró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
“Con la expansión del túnel, que superó una década antes el tráfico previsto para 2032, el Grupo Argos reafirma el compromiso con la transformación positiva de la vida de millones de personas con inversiones en infraestructura, mejorando no solo la conectividad del país, sino también generando empleos directos y dinamizando sectores clave como la construcción, el comercio y el turismo. Con el inicio de las obras de etapa 2 del Túnel de Oriente se materializa un sueño que venimos estructurando de la mano de la Gobernación de Antioquia y Odinsa Vías, incrementando sustancialmente la capacidad de la conexión vial para satisfacer la demanda creciente de conectividad entre los valles de Aburrá y San Nicolás, y de Antioquia con el mundo”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
“En Odinsa estamos convencidos de que la infraestructura es un motor de desarrollo y progreso; una visión que materializamos con la ejecución de la segunda etapa del Túnel, en la que ponemos a disposición del departamento y el país, nuestra experiencia, capital y conocimiento para desarrollar un proyecto sostenible que genera empleo, cuida el medioambiente y aporta a la competitividad”, indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Las actividades constructivas iniciarán en el último trimestre de este año con las cimentaciones de los puentes Sajonia y Bocaná y, la impermeabilización, soporte y drenaje del túnel Santa Elena 2. Posteriormente, se continuará con la construcción del túnel Seminario 2; la construcción de puentes y viaductos en el sector occidental; el revestimiento y pavimento del túnel Santa Elena 2 y, el montaje y puesta en operación de equipos electromecánicos para vías y túneles.
La Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Odinsa Vías y Grupo Argos, seguirán trabajando en equipo para promover la conectividad en el departamento a través de la construcción de corredores viales que faciliten el desarrollo económico y el acceso a los mercados, estimulando la actividad empresarial, turística y conectando a Antioquia con el país y el mundo.
Fuente: Gobernación de Antioquia