Se realizó el segundo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres 2023 para socializar pronósticos, marco de actuación y acciones de preparación para la respuesta de cara a la temporada de menos lluvias con influencia del fenómeno de El Niño. En esta reunión, que fue liderada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, se evidenciaron las posibles afectaciones y la capacidad de acción departamental en los sectores de servicios públicos, salud, turismo, agrícola y ambiental en esta época marcada por los días secos.
En medio del consejo, se realizó la firma de la actualización y fortalecimiento del decreto que creó la comisión para la prevención, mitigación y control de incendios forestales en Antioquia. Ante esto, el gobernador señaló que con esta comisión se continuará trabajando de la mano de corporaciones ambientales, fuerza pública y grupos operativos en la protección de la diversidad e integridad del ambiente y las áreas protegidas. Además, señaló que en lo que va de 2023 se han reportado al Dagran 445 incendios y quemas de cobertura vegetal.
El mandatario afirmó también que el gobierno departamental está activo para proveer agua si fuera necesario, aunque los municipios aún no reportan problemas de desabastecimiento. Además, informó que la Secretaría Privada y el Dagran de la mano de la Fuerza Aérea Colombiana evaluarán las condiciones técnicas y la factibilidad para la adecuación de bambi bucket a los helicópteros de la gobernación para, de ser necesario, apoyar la extinción de incendios de cobertura vegetal.
El gobernador insistió en la importancia de replicar las campañas de comunicación realizadas por el Dagran e invitó a los medios de comunicación para que difundan mensajes que reduzcan el riesgo y cuiden la vida en esta temporada. “Convoco a los medios de comunicación para que nos sigan ayudando en las campañas de prevención de los incendios. Que enviemos mensajes para tener mayor cuidado con aspectos como fogatas, uso de fuego en las labores del campo y a denunciar las situaciones que generen incendios intencionales y que ponen en riesgo la vida, los ecosistemas y patrimonios”.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que desde la entidad se han entregado según los requerimientos de los municipios, varios carrotanques para suministro de agua, se han entregado kits a los consejos de gestión del riesgo y se están realizando otras acciones para que las comunidades indígenas del departamento tengan asegurado el suministro de agua para sus cultivos y otras actividades. Insistió en la importancia de acatar las recomendaciones de las entidades municipales y departamental, y afirmó que los días secos continuarán hasta octubre, aunque fue enfático en decir que esto no significa que no se van a presentar lluvias. Desde 2010 a la fecha se han reportado al Dagran 1.083 incendios de cobertura vegetal en Antioquia.
Fuente: Gobernación de Antioquia