El miércoles 21 de octubre de 2020 el alcalde del municipio de El Santuario, Juan David Zuluaga, firmó contrato interadministrativo con el gerente de la ESO, Andrés Aristizábal, donde delega a la Empresa de Seguridad del Oriente – ESO Rionegro S.A.S., la administración para la modernización y expansión del sistema de alumbrado público monitoreado por telegestión, avanzando de esta manera en el Plan de Desarrollo 2020- 2023 “Con la gente por El Santuario”, en cumplimiento de la línea estratégica: Un Santuario Competitivo, dentro del cual se tiene como indicador de producto un alumbrado público renovado.
Con una inversión de $ 3.514.929.778 de pesos, el municipio modernizará su alumbrado público, cambiando las luminarias actuales de sodio, mercurio y metal halide por luminarias tipo LED, monitoreadas por telegestión.
Es de resaltar que el municipio de El Santuario, cuenta con un sistema de difícil mantenimiento gracias a su estructura actual, debido a que presenta más de 40 años de antigüedad, elevando los costos de mantenimiento por deterioro y adicional a esto, las interrupciones en la prestación del servicio en varios sectores del municipio, les da a sus habitantes una percepción de inseguridad.
Por otra parte, el alto consumo de energía eléctrica por baja eficiencia de las luminarias obsoletas existentes, hace necesaria la modernización y expansión del sistema de alumbrado público para obtener la mejor eficiencia y operación.
Además de otras bondades del proyecto, se impactará positivamente en el medio ambiente, de acuerdo con el cálculo de la huella de carbono, se estima una disminución de no menos el 55% de emisiones de CO2 es decir 1.153 toneladas al año.
Este proyecto no solo está contribuyendo con la el ahorro energético, ambiental, la seguridad y la renovación del municipio de El Santuario, sino que también lo posiciona como el primer municipio de sexta categoría del país, con un alumbrado público 100% LED y monitoreado a través de la telegestión.
Fuente: ESO Rionegro