Cornare se encuentra alerta frente a una problemática creciente que afecta de manera directa al tití gris (Oedipomidas leucopus), especie endémica de Colombia y en estado de amenaza vulnerable. Se trata del uso de cebaderos para atraer estos primates con fines turísticos que se está popularizando en municipios como San Carlos y San Rafael, en el Oriente antioqueño.
La Corporación ha identificado que, en zonas turísticas, algunos actores están implementando comederos artificiales para alimentar individuos de esta especie y mantenerlos visibles para los turistas, una práctica que genera una alteración en el comportamiento natural de estos titís, ya que deja de buscar su alimento en el ecosistema y se vuelve dependiente de lo que le ofrecen los humanos.
El biólogo David Echeverri López, coordinador la Oficina de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, advierte que esta intervención humana afecta negativamente la capacidad estos individuos para cumplir su rol dentro del bosque, lo que, a largo plazo, debilita el equilibrio ecológico.
“Estamos trabajando con los actores turísticos locales para crear una cultura de respeto hacia la fauna silvestre, avanzamos en acuerdos con ellos para que el avistamiento del tití gris y otras especies se realice de manera responsable, sin recurrir a cebaderos ni otros métodos que alteren el comportamiento natural de los animales”.
Con un área de distribución limitada a algunos departamentos de Colombia, el tití gris enfrenta múltiples amenazas como la cacería, el tráfico ilegal, pérdida de hábitat y presión por actividades humanasque lo han llevado a una situación crítica y a la disminución de las poblaciones naturales de la especie.
Acciones de conservación en marcha
Cornare lidera diferentes estrategias de conservación del tití gris. Estas incluyen la reintroducción de ejemplares decomisados, recuperados o rehabilitados a su hábitat natural, así como programas educativos dirigidos a las comunidades locales para sensibilizar sobre la importancia de proteger esta especie endémica.
De la misma manera, trabaja en la conservación de áreas protegidas donde hay confluencia del tití y en la restauración de corredores boscosos, al igual que instala vallas en vías para invitar a reducir la velocidad y favorecer el tránsito del tití o prevenir su atropellamiento.
Desde la Corporación se invita a la comunidad y a los turistas a unirse en la protección de esta especie, que no solo es patrimonio natural de Colombia, sino también un indicador de la salud de los bosques del territorio.
¿Cuál es la importancia del titi gris para los ecosistemas?
Hay una relación directa entre su presencia y la cantidad de bosques ya que aportan en la regeneración de flora dispersando las semillas de los frutos que comen; además, son polinizadores. Los titís comen muchos insectos los cuales pueden ser plagas para los cultivos y también molestos para las personas, también aportan a mantener la fertilidad de los suelos abonando con sus deposiciones. Por todo ello, esta especie emblemática ayuda a que los bosques se mantengan sanos y haya nuevos árboles creciendo.
Fuente: Cornare