A raíz de la emergencia que se vive por el coronavuris, los 23 Alcaldes del Oriente antioqueño enviaron una carta al Presidente de la República, Iván Duque, solicitando que el Gobierno Nacional asuma el pago de servicios públicos domiciliarios de los estratos más bajos, activar los giros del Sistema General de Participaciones e incluir a los municipios de la región en las rutas de atención de la crisis humanitaria.
En primer lugar, los Alcaldes ratificaron su respaldo y compromiso al Presidente.
Segundo, agradecieron haber atendido su solicitud de cancelar los vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro.
En tercer lugar solicitaron al mandatario que el pago de los servicios públicos domiciliarios de las personas de más bajos recursos económicos de los municipios del Oriente antioqueño sea asumido por el Gobierno Nacional.
Además, que se levante la medida correctiva de suspensión de giros del Sistema General de Participaciones de varios municipios del Oriente de Antioquia que aún están cobijados, o que se hagan efectivos los desembolsos si la resolución ya fue emitida, dado que muchos municipios dependemos en gran medida de dichos giros nacionales.
Así mismo, solicitaron que los municipios sean incluidos en las rutas de atención de la crisis humanitaria que inicia en temas de seguridad alimentaria, ya que en los municipios prevalecen las economías informales y los hogares no cuentan con un ingreso fijo.