Luego del Decreto 593 expedido por el Gobierno Nacional, en el que se imparten nuevas instrucciones referentes a la emergencia sanitaria generada por la pandemia Coronavirus COVID-19, el municipio de Abejorral adopta nuevas medidas y expide el Decreto Municipal 057 en el que precisa lo siguiente:
1. Se permite operar el servicio de transporte interveredal con fines de acceso o de prestación de servicios de salud y a personas que requieran movilizarse y sean autorizadas en los términos del Decreto 593 del 25 abril de 2020.
2. En aras de evitar aglomeraciones y para garantizar la adecuada prestación del servicio de transporte interveredal, se dispondrá de días específicos para la movilización de la población rural, por núcleo zonal, de la siguiente forma:
- Viernes: Pantanillo, Las Lomas, Pantano Negro, Santa Ana, Chagualal y Purima.
- Sábado: Pantanillo, Las Lomas, El Erizo, Pantano Negro, Santa Ana, Purima, Chagualal, Quebrada Negra y El Guaico.
- Domingo: Pantanillo, Las Lomas, Chagualal, Purima, Quebrada Negra, El Guaico y El Erizo.
3. Cambio del Pico y Cédula para la zona urbana. Las personas que viven en el área urbana podrán movilizarse los lunes, martes, miércoles y jueves de acuerdo con el último dígito de su cédula de ciudadanía:
- Lunes: 5, 6, 7, 8 y 9
- Martes: 0,1, 2, 3 y 4
- Miércoles: 5, 6, 7, 8 y 9
- Jueves: 0,1, 2, 3 y 4
El transporte rural estará permitido únicamente para aquellas personas que requieran abastecimiento de víveres, productos de aseo, higiene y cuestiones de salud. Asimismo, para personas que garantizan la cadena de suministro de alimentos del municipio. De lo contrario, deberán permanecer en sus fincas.
Con el fin de controlar el riesgo de contagio de las Infecciones Respiratorias Agudas y del COVID -19, solo podrá movilizarse una persona por núcleo familiar, que deberá portar obligatoriamente el tapabocas para transitar en espacios públicos. Los menores de edad y los mayores de 70 años tienen prohibida la circulación en el Municipio.
El incumplimiento de las disposiciones establecidas por los gobiernos nacional y departamental acarreará como consecuencia las medidas determinadas en el Código de Policía y Convivencia Ciudadana.
Fuente: Alcaldía de Abejorral