Con el objetivo de llevar atención y servicios directamente a las comunidades rurales más alejadas, la Alcaldía de Abejorral lidera el programa ‘Del Escritorio al Territorio’, que cada mes desplaza al equipo de gobierno y entidades locales a diferentes veredas del municipio.
Desde el inicio del programa, ya se han realizado 11 jornadas descentralizadas, con las veredas Purima y La Betulia como las más recientes. En abril, la iniciativa llegará a la vereda Carrizales.
“Cada mes sacamos al territorio a todas las Secretarías y Direcciones, al Hospital San Juan de Dios y a la Empresa de Servicios Públicos para trabajar un día entero con nuestras comunidades. Este año la meta es reforzar este programa para poder llegar a la mayor cantidad de veredas”, explicó el alcalde Manuel Guzmán Marín.
Atención integral para la comunidad
Durante estas jornadas, los habitantes de las veredas reciben servicios médicos, odontológicos, psicológicos y veterinarios. Además, se ofrece asesoría en temas como Sisbén, catastro, educación y desarrollo comunitario.
Luz Marina Hernández, beneficiaria de la jornada en La Betulia, destacó la importancia del programa: “Me parece muy bueno que vengan y nos revisen aquí; pude consultar sobre una enfermedad que tenía e incluso me arreglaron los dientes”.
Por su parte, Oscar Soto, otro asistente, resaltó que “con estas actividades se les da la oportunidad a las personas que tienen dificultades para trasladarse hasta Abejorral de acceder a estos servicios”.
El programa ‘Del Escritorio al Territorio’ continuará extendiendo su alcance para fortalecer el vínculo entre la administración municipal y las comunidades rurales de Abejorral.
Fuente: Alcaldía de Abejorral