El Proyecto Ley de Acción Climática, radicado ante el Congreso de la República el pasado 29 de septiembre, busca crear unas medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que le permitan al país alcanzar la carbono neutralidad a 2050; es decir, que Colombia pueda compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Asimismo, a 2030 plantea:
- Reducir a cero la deforestación.
- Reducir las emisiones de carbono negro en un 40 %.
- Refrendar la meta de disminuir en un 51 % las emisiones de GEI.
- Y dictar medidas para lograr la resiliencia climática
Este proyecto de ley se alinea con los compromisos derivados del Acuerdo de París y se inspira en las metas y medidas definidas en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), presentada por Colombia en el 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Dicho proyecto elevará a rango legal las metas mínimas que orientarán la acción climática del país en los próximos años, al igual que establece las medidas y la articulación necesaria para lograr un desarrollo bajo en carbono.
“Este proyecto de ley define metas y medidas mínimas que posicionan la gestión del cambio climático como un tema fundamental en nuestra agenda ambiental y al país como líder regional en la materia. De igual forma, brinda seguridad jurídica a los sectores y a la ciudadanía al elevar a rango legal las metas climáticas del país; con esto, fortaleceremos las políticas sectoriales, territoriales y la institucionalidad de cara a la articulación de la implementación y el financiamiento de la acción climática al año 2030”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
¿En qué consiste?
Este proyecto tiene 6 títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono neutralidad y la resiliencia climática, las medidas para el logro de las metas del país en materia de mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, seguimiento y financiación de las mismas, entre otros aspectos.
En ese sentido, se establecen acciones concretas para hacerle frente al cambio climático de la mano de sectores como el de transporte, ambiente y desarrollo sostenible, minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, agropecuario, pesquero y desarrollo rural, comercio, industria y turismo.
¿Qué medidas establece el proyecto?
Entre muchas otras, este proyecto de ley establece que, por ejemplo, a 2030 el país debe:
- Declarar un mínimo del 30 % de los mares y las áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación.
- Lograr la restauración ecológica de 962 mil hectáreas.
- Reconvertir 3.6 millones de hectáreas hacia ganadería sostenible.
- Plantación de 300 mil hectáreas nuevas de cultivos forestales.
- Reconvertir a sostenibles 230 mil hectáreas a cultivos de cacao.
- Alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación.
- Gestionar adecuadamente los residuos para reducir más de 1 millón de toneladas de CO2.
- Reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas.
- Alcanzar un 10 % de empresas que implementen acciones de adaptación al cambio climático.
- Reducción de un 15 % en el consumo de energía en el sector industrial.
- Reducción de 11.2 millones de TCO2eq al 2030 a partir de mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones fugitivas del sector de hidrocarburos.
- Incorporar a 2030 el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
¿De dónde nace la iniciativa?
Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera y radica ante el Congreso de la República esta iniciativa, que toma todas las acciones necesarias para continuar haciéndole frente al cambio climático en el país.
El proyecto también es apoyado por los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte, Interior, Comercio, Industria y Turismo.
Fuente: MinAmbiente