Cuando la autopista Medellín – Bogotá fue inaugurada en el año 1982, las grandes agencias de transporte a nivel nacional como Rápido Tolima, La Magdalena y Expreso Bolivariano dejaron de transitar por la vía nacional Sonsón – La Dorada – Bogotá, frenando el desarrollo de Sonsón.
Por décadas los sonsoneños soñamos por ver pavimentada la vía Sonsón – Medellín y afortunadamente en el año 1987 este ideal se cristalizó; pero aun soñamos con ver la vía nacional pavimentada desde Medellín hasta La Dorada para empalmar con el resto de vías nacionales, para así comunicarnos todos los colombianos a lo largo y ancho del país.
Pero hay que ir un poco más allá y por qué no tener otras vías de gran calado vial y convertir a Sonsón en un punto de encuentro vial. No sería utópico pensar en la vía o autopista Medellín – Manizales pasando por Sonsón y bajando por la actual vía que nos une con el municipio de Aguadas, Caldas, vía que uniría estas dos capitales, siendo Sonsón en Antioquia y Aguadas en Caldas, ciudades estratégicas en este gran macro proyecto.
Otras vías podrían ser la vía Medellín – Sonsón – La Pintada y Sonsón – La Frontera – Mesopotamia – Abejorral y de allí se podría salir por una buena vía como el Guaico hasta La Ceja y del mismo Abejorral bajar o ir hasta La Pintada. Con estas dos últimas vías, Sonsón y Abejorral se consolidaría y alcanzarían el desarrollo y progreso que merecen y que desde décadas lo han soñado.
Y por qué no, también podríamos tener la posibilidad de la vía pavimentada desde Sonsón hacia Abejorral por La Morelia, cualquiera de las dos alternativas o ambas en el mejor de los casos.
Podrimos también tener otras vías complementarias, tales como, partiendo ya sea desde Sonsón o el municipio de Nariño, Antioquia, o por Arboleda conectarnos con otras poblaciones como Samaná y Pensilvania con vías pavimentadas y en buen estado.
Mejorar y tener en buen estado la vía hacia Argelia; la vía La Unión a El Carmen de Viboral pavimenta; y finalmente mejorar las entradas hacia Rionegro por los desvíos que hay en la vía Las Palmas, y a Medellín, por supuesto y en especial, por el Túnel de Oriente.
Otras maneras para desmbotellar la región y sobre todo pensando en nuestros campesinos, sería la construcción de varios cables aéreos que unan a los municipios con sus corregimientos y veredas, ante todo en los municipios de la Subregión Páramo.
Es fundamental en estos municipios la construcción e implementación de placa huella las cuales facilitarían la comunicación de los municipios con sus veredas dándole calidad de vida a los campesinos, y de paso esto mejoría grandemente las actividades agrícolas de nuestra región y fortalecería otros gremios como el ecoturismo.
No está demás seguir insistiendo en un aeropuerto de carga o helipuerto en nuestro municipio. Que sea de carga pesada o mediana el cual descongestione el José María Córdoba de Rionegro, y que también podría servir como un Aeropuerto Regional o Nacional. Todo esto pensado, por el bien de nuestra región y nuestros municipios.
Éstas, más que propuestas, son ideas que hay que ir sociabilizando como comunidad, región y país, estas ideas podrían convertirse, porque no, en proyectos los cuales hay que debatir en todas las esferas y como sociedad y comunidad del Sur Oriente de Antioquia, ante los entes gubernamentales, departamentales y nacionales, e incluso a nivel de ONGs, el sector bancario e instancias internacionales que nos puedan dar ayudas, asesorías y recursos técnicos y financieros.
No será fácil ya que el mundo entero entró en recesión económica debido a la actual pandemia del Coronavirus; pero podrían estas ideas convertirse en proyectos de desarrollo y empleo para así superar la hecatombe económica nacional y mundial del Covid-19.
Con esto vendrían el desarrollo y las empresas de transporte que antes transitaban esta vía, desde Bogotá hasta Medellín y viceversa, pasando por Sonsón y así menguar los estragos provocados por la crisis que ya todos conocemos y vivimos por estos días.
Hay que analizar los pro y los contra de estas ideas, no solo desde lo financiero, el tema de la pandemia, sino también las alternativas de desarrollo y las implicaciones tanto positivas y negativas en la región y el medio ambiente, y muy especialmente en el Páramo de Sonsón.
Más que ideas, son un sueño personal que tengo desde hace días y se los quise sociabilizar.
Por:
Jaime Alberto López Bonilla
Historiador Universidad Nacional Medellín
Integrante del Grupo de Vigías de la S.M.P de Sonsón
Correo: jaimelopez@periodicoelparamo.com
Lea también: Visitas y visitantes ilustres en la Fiesta Del Maíz