Urabáes nace como un proyecto etnoecológico de identidad regional con la idea de emprender mostrando una identidad diferente de las artesanías y la diversidad histórico cultural de la región.
Este emprendimiento ayuda a 25 familias de artesanas, crece como una pasión y responde a la necesidad de ser un apoyo para estas comunidades, las cuales pertenecen a las etnias Embera Tule, Embera Katio y Embera Chamí, donde cada una tiene un rol fundamental en la creación y elaboración de cada pieza artesanal.
El proyecto promueve el saber ancestral, la cultura tan diversa que existe en Urabá y el empoderamiento económico y social de las artesanas indígenas de la región.
Gracias a este proyecto se le ha dado reconocimiento al trabajo que realizan con tanto amor y dedicación artesanas como Alexandra María Panchí Tascón, quien pertenece a la comunidad de la etnia Embera Chamí y practica la técnica del bordado. Este saber lo aprendió por herencia cultural de sus ancestros, y fue mejorando con los años hasta conseguir un resultado final visiblemente hermoso que transmitiere el arte de su tradición. Para ella, la artesanía significa vivir en armonización, ya que ésta refleja la historia de su comunidad.
“Urabáes ha sido el proyecto que le ha permitido exhibir sus conocimientos” dice María Panchí. Además, ha sido la fuente de inspiración que hoy la motiva a que su comunidad sea reconocida y valorada por el arte ancestral que se manifiesta a través de la historia.
Por su parte, Victoria Vega, representante del proyecto manifiesta que “Urabáes es alegría y todo aquello que represente la vida, se comercializa mucho más que una prenda o un objeto, cada pieza es única y es el alma de las comunidades que las elaboran, es la historia que con su inmensa gama de diversidad se manifiesta por medio de las manos que tejen cada mola”.
Por el momento, mientras el proyecto se adapta a las circunstancias generadas por la pandemia, los interesados pueden observar las artesanías en las redes sociales oficiales en Instagram y Facebook como @uraba.es.
Fuente: Linkem Lab