Dando nuevos pasos hacia el desarrollo sostenible de la región, surge el proyecto de investigación Consultorio de Sustentabilidad UCO-CCOA, con el objetivo de realizar un análisis de sustentabilidad en las micro y pequeñas empresas del Oriente antioqueño que permita obtener información relevante de sus procesos productivos. Es liderado por David Alejandro Granados y Jaime de Jesús Mosquera, docentes investigadores del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Oriente (UCO), en unión con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) y con el apoyo de Tecnoparque (SENA).
Actualmente se está desarrollando el plan piloto del proyecto con dos empresas del Oriente antioqueño, una del sector alimentos y otra del sector textil, con las que se planea tener para finales de noviembre, el primer consolidado de análisis y poder dar recomendaciones a dichas empresas. “Esperamos que después de esta prueba piloto, para el 2021 más micro y pequeñas empresas puedan ser beneficiadas con el programa”, resaltó David Alejandro Granados, docente investigador UCO.
La producción sustentable se orienta a mejorar productos y/o procesos de producción para reducir el consumo de recursos, el uso de materiales peligrosos y la generación de residuos y contaminantes en su abastecimiento. “Muchas empresas no saben cuál es su consumo energético, la idea es que conozcan esas líneas de consumo para que a partir de esa información se puedan generar planes de mejora y acciones para reducirlo”, explicó David.
El proyecto busca identificar en las empresas beneficiadas, las líneas de consumo de los recursos, generaciones de subproductos y demás emisiones, que permitan planear acciones de mitigación o reducción por etapas. La metodología se plantea así: 1) realizar balances de masa y energía en cada una de las operaciones de un proceso productivo; 2) trazar las líneas base del proceso referente a los recursos evaluados; 3) realizar propuestas de mejora o intervención sobre la gestión de los recursos productivos.
Con el consultorio se pretende dar apoyo a aquellas organizaciones que no cuentan con los conocimientos, equipos, y recursos para que puedan trazar y conocer sus líneas base en temas relacionados con el consumo de recursos en sus procesos productivos y la generación de productos gaseosos, líquidos y sólidos. “El conocimiento en estos temas ayudará a la organización a la correcta implementación de planes de acción que puedan mitigarlos y buscar la productividad y la eficiencia productiva”, concluyó el docente.
Fuente: CCOA