Enigmático, tierno y esquivo son algunos calificativos que recibe el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el particular felino que habita en diferentes zonas del país y que en los últimos días fue protagonista en la jurisdicción Cornare gracias a la comunidad de Alejandría que reportó la presencia de un ejemplar en una finca en zona rural de este municipio.

El aviso oportuno a las autoridades permitió el desplazamiento del equipo de fauna silvestre de Cornare hasta el lugar para realizar el rescate y, después de la valoración médico veterinaria que recibió por parte los profesionales, se determinó que estaba en buen estado por lo que fue reubicado en zona de reserva.

«La cacería no es una opción. Apostamos por la convivencia y el respeto por nuestra fauna silvestre y la biodiversidad, por eso desde Cornare agradecemos a la comunidad que reportó oportunamente el caso y reiteramos el llamado: frente a cualquier conflicto con nuestros felinos reporte el caso a las autoridades».

En la jurisdicción de Cornare se registra la presencia de seis especies de felinos silvestres, de los cuales se ha tenido reporte gracias a los monitoreos con cámaras de fototrampeo, inventarios participativos y avistamientos que realizan las comunidades asentadas en los territorios por donde transitan.

Así mismo, la corporación tiene identificados dos importantes corredores: el del puma y del jaguar entre los municipios de la regional Bosques y la regional Porce Nus. Estos ecosistemas son protegidos a través de las estrategias que la Autoridad Ambiental viene implementando hace varios años con el programa de Conservación de Felinos, que se fundamenta en la atención al conflicto humano felino y la incorporación de familias campesinas al esquema BanCO2 Bio, que busca conectar las áreas protegidas para su tránsito.

Además, el acompañamiento para la instalación de mecanismos antidepredatorios y de ahuyentamiento como sonajeros, luces led y olores, entre otros para evitar que se acerquen al ganado. También la realización de actividades constantes de educación para concientizar a las comunidades rurales de la importancia de no maltratar estos animales y, sobretodo, conservar las áreas de conectividad para así garantizar que los felinos tengan donde habitar en armonía con las personas y los animales de las fincas.

“Conservar los felinos nos garantiza que los bosques estén en equilibrio. Por eso el llamado es a no cazarlos, maltratarlos o herirlos. La invitación es que consolidemos estos corredores para que estas especies encuentren zonas por donde transitar y así tengan espacios vitales para su supervivencia y desarrollo”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, profesional Especializada del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Esta importante presencia de felinos silvestres implica, entonces, la necesidad de conservar los ecosistemas en buen estado, pues el equilibrio del bosque hace que los felinos como los pumas, jaguares, tigrillos y los jaguarundis no tengan la necesidad de salir a los poteros a consumir animales de granja.

Recuerde que la línea para el reporte de animales silvestres a Cornare es 321 7811388 o el correo electrónico faunasilvestre@cornare.gov.co.

Fuente: CORNARE