Después de tres meses de pruebas, entró en funcionamiento la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Abejorral.
Para la construcción de la PTAR se realizó una inversión aproximada de $1.700 millones, de estos $1.391 millones fueron aportados por Cornare, $294 millones por el Municipio de Abejorral y la EPA – Empresas Públicas de Abejorral $4 millones.
Superando los impases presentados por la contingencia generada por el COVID-19, Empresas Públicas de Abejorral inició operaciones de esta obra el 1 de junio de este año, con el fin de realizar pruebas y entregarle a los abejorraleños una planta de tratamiento que cumpliera con todas las condiciones técnicas y de salubridad requeridas.
El alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, señaló: «La entrada en funcionamiento de la PTAR, nos permite tratar el 60% de las aguas residuales del caso urbano, la meta, al finalizar nuestro gobierno será dejar este porcentaje en el 100%».
En la actualidad el municipio viene trabajando con la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación en los estudios y diseños del colector que permitiría encausar el 40% de las aguas residuales faltantes hasta la PTAR.
“Una de nuestras primeras tareas a la que le apostamos fue la de poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, hoy estamos felices de entregar esta obra. Su inauguración representa un avance incalculable para Abejorral y para el cuidado del medio ambiente, acciones y obras como esta le aportan a la vida de nuestro ecosistema” expresó el Ingeniero Carlos Vahos, gerente de EPA.
Según el informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en Colombia apenas la mitad de los municipios cuentan con tratamiento de sus aguas residuales, hoy Abejorral se suma a esta lista, esta planta disminuye la posibilidad de enfermedades epidemiológicas de origen hídrico, mejora la calidad de vida de los abejorraleños y disminuye la contaminación en el municipio.
Fuente: Alcaldía de Abejorral – CORNARE – Empresas Públicas de Abejorral