Un llamado a la comunidad de Abejorral para que conozca la situación actual del Hospital San Juan de Dios y acompañe a la administración en varios retos que debe emprender por mejorar sus servicios y recuperarse en materia financiera hizo el alcalde y presidente de la Junta del Hospital, Julián Muñoz, al destacar los esfuerzos que en este sentido viene haciendo su gobierno.
Al comenzar el actual Gobierno de Abejorral –según informó la Alcaldía- se recibió la E.S.E Hospital San Juan de Dios con una gerencia encargada que estuvo al frente de la E.S.E por algunos meses.
El nuevo gerente, Dr. Gabriel Betancur, que estará al frente de la entidad durante los próximos 4 años, luego de hacer un diagnóstico real entregó detalles sobre la situación fiscal y financiera del Hospital.
“Vemos un desmejoramiento preocupante de la situación financiera del Hospital, más aún con la realidad encontrada en nuestra administración. Por lo cual, al registrarla en la contabilidad, nos llevará muy seguramente a entrar en un riesgo fiscal y financiero alto”, expresó el Gerente del Hospital, Gabriel Betancur.
Actualmente, el Hospital tiene deudas a proveedores de insumos, estampillas, medicamentos, impuestos, mantenimiento, por valor de 1.326 millones de pesos, más una deuda a Savia Salud por incumplimiento de metas de 496 millones, para un total de cuentas por pagar real de 1.822 millones.
Las cuentas por cobrar registradas son de 1.705 millones, de los cuales 724 millones de pesos son de difícil recaudo, debido a que son deudas de más de un año, de EPS ya liquidadas. Hay 228 millones que ya fueron pagados y aún no se han bajado de las cuentas por cobrar.
Esto deja una cartera REAL de 752 millones. Al cruzar las cuentas por cobrar (752 millones) con las cuentas por pagar (1.822 millones), se evidencia un déficit entre cuentas por cobrar y pagar de 1.069 millones de pesos.
El parque automotor recibido presenta un notable deterioro. Uno de los vehículos tipo ambulancia se encuentra en desuso desde hace 3 años, no tiene seguros de daños por accidente, ni responsabilidad civil, ni seguro obligatorio. Además de los diferentes problemas mecánicos que presenta.
La segunda ambulancia, no contaba con los mantenimientos adecuados y se evidenciaron daños que ponían en riesgo la vida del paciente, la enfermera y el médico que usualmente acompañan las remisiones. Razón por la cual la gerencia actual adelantó una inversión de 30 millones de pesos para su correcto funcionamiento.
Los equipos biomédicos y de cómputo se encuentran obsoletos, depreciados e insuficientes en un 60%. Se requiere una inversión de 700 millones para su reposición y cambio, y así garantizar una adecuada atención a la población del municipio.
Así las cosas, la actual gerencia trabaja en 4 pilares: el financiero, la humanización del servicio, la seguridad del paciente y un enfoque comunitario.
En cuanto a la gestión financiera, pretende a través de un plan de austeridad, obtener un equilibrio financiero que garantice la sostenibilidad del Hospital. Además de hacer una importante gestión de cartera que permita recuperar parte de los recursos que hoy se tienen prácticamente perdidos.
En cuanto a la humanización del servicio, propone la estructuración de un sistema de incentivos a nivel interno y la mejora del clima organizacional. Lo anterior se verá reflejado en el fortalecimiento de todo el componente de atención en salud, el establecimiento de mejores canales de comunicación y la formación de grupos de apoyo para capacitación y educación en temas médicos y hospitalarios.
El alcalde municipal y presidente de la Junta del Hospital, Julián Muñoz, señaló: “Sabíamos que los retos que nos tocaría enfrentar en el Hospital no serían fáciles, por eso al llegar el actual gerente le pedimos que hiciera un diagnóstico real, para saber qué tan enfermo se encontraba la E.S.E. Es necesario decirnos la verdad para así estructurar un plan de trabajo que permita que al finalizar nuestro periodo de gobierno todo esté saneado, es decir, que nuestro Hospital esté aliviado financieramente”.
Tal como se propuso en el Plan de Desarrollo Abejorral, Es el Momento 2020 – 2023, es necesario humanizar el servicio para que los usuarios del Hospital San Juan de Dios crean nuevamente en la empresa, la confianza se maximice y la salud de los abejorraleños esté mejor.
Fuente: Alcaldía de Abejorral