“El capitalismo salvaje, un nuevo mecanismo de ataque de una potencia, se ata del desbordamiento inhumano, no existe Dios, no hay ley, ante las acciones y efectos negativos, para los países menos sostenibles y desarrollados, llevándolos a la quiebra social, económica, cultural y política”. BERRIO, (2019).

En el presente tenemos unos grupos que han querido arraigar la soberanía de la potencia económico y sus diferentes enfoques G20:  (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia,  Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea), luego G8 (Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón), BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

EEUU y CHINA, en las últimas seis (6) décadas, estas dos potencias, llevan una lucha ante el capitalismo salvaje, y ante su expansión de poder, se nos ha hablado sobre el capitalismo, pero no se nos ha hablado de los mecanismos sagaces que estas potencias tienen para quedarse y ser la potencia del mundo.

Algunos de estos mecanismos son:

El mecanismo del Capitalismo Industrial, es el que transforma el sistema de producción, para afectar a los países más débiles en producción, afectando su sistema económico y social, solo su producción en baja calidad, es la que se vende.

El mecanismo del Capitalismo Financiero, es la mano que presta oscuramente bajo su base legislativa, aferrándose al monopolista financiero.

El mecanismo del Capitalismo Accionista, tentáculos de un pulpo, toma toda acción y todo bono de aquellas empresas medio sostenible socioeconómicamente para los países más débiles, evalúan su potencial, comprando a bajo precio su prometer, pero sus acciones y bonos son las de mayor costo y rentabilidad.

Y el más lamentable, el mecanismo del Capitalismo de Estado, es aquel que controla, maneja todo el erario económico del pueblo, y lo someten a su plusvalía, todo un pueblo paga impuestos y el Estado guía su asignación de capital.

No quiero sepultar  la realidad del mundo de hoy ante la pandemia COVID-19, solo sé, que esta acción inhumana, está por encima del poder, tras el poder.

Y como dice: BERRIO, (2020) “Dios dejo de existir para gran parte de la humanidad, Dios fue suplantado por dos dioses, el dios del poder y el dios de la moneda, con estos dos dioses, el nuevo hombre ante su sed de poder, capital y su egocentrismo existencial, compra y tiene TODO”.

Por:

Luis Fernando Daza López
Especialista en Gerencia Educativa de la CUMD.
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemática de la UdeA.

Yuliana Berrio Osorio
Diseñadora – Redacción

Lea también: El malestar de los maestros en su quehacer, y el impacto emocional para sus estudiantes, en la motivación por el aprender a aprender