El 1 de junio de 2020, la psicóloga, Maria Eugenia Hernández, se posesionó como Directora Local del Salud del Municipio de Nariño, Antioquia.
Nació en el municipio de Sonsón en un hogar tradicional y campesino, estudió la primaria en la Escuela Rural Tasajo, vereda dónde transcurrieron sus primeros años de vida.
Bachiller del Instituto Técnico Agropecuario y en Salud de Sonsón dónde obtuvo su título como bachiller en la modalidad agropecuaria. Siempre ha tenido gran sentido de pertenencia por el campo y los animales.
Su vida laboral ha transcurrido como un proceso escalonado. Inició su práctica profesional como psicóloga en la Alcaldía de Sonsón, luego pasó al ICBF y diferentes Hospitales de Antioquia y la Dorada, Caldas.
Se ha desempeñado como Alcaldesa Encargada en el Municipio de Sonsón, como Secretaria de Salud en diferentes municipios y en cargos siempre relacionados con la salud pública.
«Un tema que para mí es pasión, me encanta trabajar con las comunidades, poder brindar un servicio con amor. La atención primaria en salud es muy importante para articular acciones con las diferencias organizaciones y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la sociedad». Maria Eugenia Hernández, Directora Local de Salud de Nariño, Antioquia.
Maria Eugenia es madre de 3 hijos, «ellos son mi orgullo y la inspiración para levantarme cada mañana a servir a la sociedad«, afirma.
Un Municipio Saludable por la Paz
Así se denomina el proyecto de Salud Colectiva que hemos pensado con nuestro Señor Alcalde. Un municipio saludable por la Paz es una estrategia de trabajo conjunto entre el Hospital Local, la Alcaldía Municipal, la Comunidad y la Gobernación de Antioquia. Aunque estamos en una compleja emergencia por el coronavirus, nosotros tenemos la responsabilidad de pensar a largo plazo y para ello estamos trabajando día y noche en varios frentes de trabajo.
El primero, mantener la vigilancia epidemiológica para que no llegue el virus a nuestras comunidades en los próximos meses y con ello, darle un mejor tiempo de preparación al Hospital Local, a sus médicos y enfermeras para que puedan ofrecer servicios a los pacientes COVID con más calidad humana y profesional. La vigilancia epidemiológica es la primera barrera protectora para el coronavirus.
En segundo lugar, hemos realizado un plan de control en las fronteras de nuestro municipio para reducir el ingreso y la movilización de personas que pudiesen traer el virus a la comunidad. Todos y todas somos responsables de vigilar este flujo de personas y de ayudarnos a mantener a Nariño libre del virus por el mayor tiempo posible hasta que los científicos del mundo nos ofrezcan un tratamiento médico eficiente o una vacuna.
En tercer lugar, la estrategia de Municipio Saludable por la Paz implica un proyecto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las veredas y en la zona urbana. Las actividades de promoción y prevención incluyen procesos educativos pero también, atención de las comunidades más pobres y vulnerables. Para eso, presentaremos proyectos a la Gobernación de Antioquia que nos permita contar con más y mejores recursos en materia de infraestructura, una nueva ambulancia y nuevos equipos médicos y odontológicos. Con este tipo de proyectos podremos atender a las gestantes, a los recién nacidos, la niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.
Expliquemos los pasos de esta estrategia de Municipio Saludable por la Paz en las siguientes etapas:
Primera etapa: Diagnóstico de los problemas de salud pública en el municipio según las personas y las comunidades. Esto significa que antes de implementar acciones, conoceremos a fondo las condiciones actuales de salud y de enfermedad de las zonas rurales y la zona urbana. Este diagnóstico se conoce como Línea Base y nos permite identificar los problemas más apremiantes y los grupos humanos más vulnerables. Es evidente que después de la cuarentena, el número de personas con riesgo nutricional será mayor y es en estos grupos donde debemos focalizar acciones de seguridad alimentaria y nutricional desde la Alcaldía.
Segunda etapa: Elaboración de mapas de riesgo en salud. Realizaremos un mapa de todos los barrios, las veredas y corregimientos con el fin de identificar los puntos de mayor riesgo en salud pública. En estos mapas ubicaremos por ejemplo las embarazadas de cada zona, los adultos mayores enfermos y los pacientes con enfermedades crónicas graves como Diabetes e Hipertensión Arterial y los posibles casos de coronavirus. Los mapas son herramientas maravillosas para identificar los riesgos potenciales de una epidemia y nos permiten tomar acciones en salud pública. Así, Nariño será modelo de atención y de vigilancia en todo el Oriente de Antioquia.
Tercera etapa: Elaboración de proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria y avanzar en nuevos equipos biomédicos. Presentaremos un proyecto para el mejoramiento del Hospital Local, de los Centros de Salud, la compra de una nueva ambulancia y la dotación de dispositivos biomédicos para todo el municipio. Sin dotación médica adecuada y sin elementos de protección personal no es posible enfrentar esta epidemia. Nariño debe contar con un buen servicio de urgencias, dispositivos biomédicos adecuados a un primer nivel de atención y elementos que nos permitan atender bien a los campesinos de todo el municipio.
Cuarta etapa: Realizar proyectos de Atención Primaria en Salud con el apoyo del personal del Hospital y otros funcionarios de la Alcaldía. Con este modelo de atención, prestaremos oportuna atención a las zonas más apartadas y más pobres que nos oriente el diagnóstico en salud de la primera etapa de este proyecto. Cada proceso de atención y de intervención en salud estará coordinado desde nuestra Secretaría Local de Salud y contará con el respaldo del Señor Alcalde y de otros Secretarios de Despacho. De esta forma, se logrará intervenciones colectivas que irán más allá de la atención médica y odontológica. Esperamos generar mejoras en las vías, mejoras en educación, en las viviendas, en los servicios públicos domiciliarios y en la generación de empleo digno y sostenible.
Finalmente, realizaremos una reunión permanente con las comunidades y sus líderes para evaluar nuestras acciones y determinar ajustes y correcciones. Son ustedes, los campesinos y las comunidades urbanas las que decidirán sobre nuestra eficiencia, transparencia y calidad. Por ustedes trabajamos sin descanso en esta epidemia y por ustedes estamos comprometidos desde la Secretaría de Salud a garantizar la atención en caso de emergencia y también a fortalecer su salud y su bienestar en todo momento.
Hoy más que nunca, los servicios de salud deben estar fortalecidos y disponibles para los más humildes y sencillos. Dios nos iluminará el camino y con el apoyo del Señor Alcalde y los demás compañeros de Despacho, lograremos de Nariño, un resultado exitoso en el control de la epidemia y máximas garantías en Salud Colectiva. Los nariñenses se lo merecen y esa en nuestra máxima prioridad las 24 horas del día.
Con especial respeto y afecto por ustedes, Maria Eugenia Hernández, Directora Local de Salud, Nariño, Antioquia.