Ni las lluvias, ni la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 fueron un impedimento para que los habitantes de los 125 municipios antioqueños, participaran activamente en la Jornada Departamental de Vacunación contra la rabia en caninos y felinos, llevando a sus mascotas a los sitios dispuestos en las cabeceras municipales.
Así lo informó la directora de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Diana Carolina Salazar Giraldo, quien calificó la jornada como muy exitosa, ya que, en el primer semestre del año la dependencia departamental se había propuesto inmunizar 175.233 animales contra esta grave enfermedad zoonótica que se transmite a los seres humanos a través de mordeduras y arañazos.
“Con esta actividad y otras acciones efectuadas en lo corrido del año, de acuerdo con el reporte de las administraciones municipales se ha logrado vacunar 157.182 perros y gatos en las zonas urbanas de cada uno de los municipios”, explicó la funcionaria.
Es decir que la meta se alcanzó en 90%, gracias al apoyo de las administraciones municipales, las Corporaciones Autónomas Regionales, la Policía Nacional, los grupos de animalistas, de los técnicos de salud y de la comunidad en general que aceptó la convocatoria para proteger y dar bienestar a sus animales de compañía.
La funcionaria invita a los antioqueños, a continuar trabajando de manera articulada para garantizar el bienestar de los animales domésticos del departamento, mediante actividades enmarcadas en la protección de la salud pública humana y animal. Indicó que el próximo reto de la administración UNIDOS por la Vida, será llegar con esta estrategia de vacunación a las zonas rurales del departamento, especialmente a los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6.
Se prevé que la segunda Jornada Departamental de Vacunación contra la rabia en caninos y felinos, se realice en el mes de noviembre.
Fuente: Gobernación de Antioquia