Según los datos entregados por las 96 empresas que hacen parte de la Corporación Empresarial del Oriente, el 89% de ellas ya se encuentran operando. La mayor parte de ellas están dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional durante la primera, segunda y tercera fase de Aislamiento Preventivo Obligatorio del (24 de marzo, 13 y 27 de abril).
Cada una de las empresas que ha regresado a sus labores se ha acogido de manera rigurosa a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y las Administraciones Locales. Muchas de las compañías han hecho grandes esfuerzos logísticos para operar de nuevo, pues algunas deben tramitar desplazamientos autorizados de sus empleados en Medellín u otro municipio del Área Metropolitana y también en el municipio del Oriente donde cumplen su función.
Desde la CEO se ha dado acompañamiento a las empresas para que su regreso en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio cumpla los requisitos exigidos por el Gobierno. “Ha sido un trabajo solidario entre las empresas, pues la reglamentación y requisitos para volver a operar es nueva para todos. Hemos compartido inquietudes y soluciones en materia de uso de plataformas para registrar empresas y empleados, protocolos de bioseguridad y acciones para mantener el bienestar de los empleados durante esta emergencia”. afirmó Camila Escobar, Directora de la CEO.
De las empresas del Oriente Antioqueño que hacen parte de la CEO el 43% pertenece al sector industrial, el 42% a servicios (la mayoría han continuado sus labores a través del trabajo remoto en casa); 10% agroindustria; 3% a floricultura y el restante, la minería 1% y comercio 1%.
Fuente: Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño