La Administración Municipal de Guatapé “Para volver a creer”, empezará a adoptar el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019 “Por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno”, como una forma de contribuir con el cuidado del medioambiente, velar por la salud de sus habitantes y garantizar una vida útil más extensa del relleno sanitario.

La iniciativa, aprobada por el Concejo Municipal, fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y en ella se adoptan medidas encaminadas a desarrollar actividades educativas y de sensibilización para desestimular la comercialización, distribución y uso de estos materiales, así como la de facultar al Alcalde para establecer estímulos o incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen el poliestireno expandido y el polipropileno de su actividades comerciales o empresariales.

La medida, que empezará a regir en un término de seis meses, también contempla la prohibición de materiales como papeles parafinados ya que existe en el mercado un sin número de materiales alternativos biodegradables que no afectan el medioambiente.

La Administración Municipal adelanta jornadas educativas, así como la creación de un Sello Verde con el que estimulará y promocionará a los establecimientos comerciales que empiecen a adoptar el Acuerdo Municipal.

Contexto

Guatapé recibe anualmente 700 mil visitantes, muchos de ellos hacen compras de productos que se empacan o sirven en estos materiales contaminantes, generando un impacto muy negativo para el entorno y aumentando considerablemente los residuos que llegan al relleno sanitario, unas 1.300 toneladas anuales aproximadamente; esta medida es el compromiso que desde la Administración Municipal se hace como parte de las estrategias para la mitigación de los efectos del cambio climático y así dar cumplimiento a la Ordenanza Departamental 010 del 22 de abril de 2016, por medio de la cual se institucionaliza el programa “Basura Cero”.

Entre muchos otros daños al medioambiente, el poliestireno expandido es un material 0% biodegradable, tardando alrededor de 500 años en desaparecer, ocupa una gran cantidad espacio en los basureros y por ende en los rellenos sanitarios, este material contamina los mares y es el causante de miles de muertes de animales silvestres.

El uso del icopor también afecta la salud de los humanos. Un informe de organización Clear Water advirtió que el material contiene un monómero llamado estireno, que se ha demostrado que es cancerígeno en animales, por lo que se sospecha que también lo sea en humanos.

Fuente: Municipio de Guatapé