Una recua de mulas y decenas de arrieros partieron desde Abejorral con rumbo a Salamina, en Caldas, en una travesía que los llevará por antiguos caminos de herradura a través de varios municipios de Antioquia y Caldas. El recorrido es un homenaje a los arrieros que forjaron el desarrollo de esta región durante la colonización paisa y celebra además los 200 años del municipio caldense de Salamina.
El trayecto inicial comprende 40 kilómetros entre Abejorral y Sonsón, atravesando la ruta de Carrizales y el histórico Puente de Rosarito. Posteriormente, los caminantes continuarán hacia los municipios caldenses de Aguadas, Pácora y Salamina, donde se espera lleguen el próximo 3 de mayo.
Durante tres días previos a la salida, los arrieros provenientes de diferentes municipios se reunieron en la zona urbana de Abejorral. Allí disfrutaron de la gastronomía local, actividades culturales y artísticas, y del patrimonio arquitectónico del municipio. La actividad no solo fortaleció el sentido de identidad y pertenencia, sino que también dinamizó la economía local.
“Es demasiado importante arrancar esa travesía haciendo ese homenaje a nuestros arrieros, pero también para celebrar los 200 años del hermano municipio de Salamina”, expresó el alcalde de Abejorral, Manuel Guzmán. “Desde Abejorral, donde somos un municipio de gente trabajadora, de campesinos y de arrieros, estamos demostrando que no solo podemos rendir tributo a nuestros ancestros, sino que seguimos con nuestra cultura y nuestra tradición”.
La iniciativa busca revivir el legado arriero, símbolo de esfuerzo, valentía y tenacidad, que aún permanece vivo en varias regiones del país.
Fuente: Alcaldía de Abejorral