Respecto a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con otras entidades, a tomar medidas urgentes y concretas para gestionar de manera integral la problemática ambiental generada por la sobrepoblación de hipopótamos en el Magdalena Medio y que también involucra a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que apoye en la financiación de las acciones necesarias, desde Cornare señalamos que:

Reafirmamos nuestro compromiso en la gestión de esta especie invasora. Hemos trabajado incansablemente desde que se identificó su presencia en estado silvestre en nuestra jurisdicción, reconociendo los riesgos que su expansión supone para la biodiversidad local y las comunidades. Agradecemos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por el estudio del caso y la recopilación minuciosa de las acciones y estudios en los que hemos participado durante más de una década y reiteramos nuestra disposición para continuar colaborando en la búsqueda de soluciones.

La sentencia también subraya la necesidad de articular esfuerzos entre todas las entidades competentes, científicos y actores locales para mitigar los impactos de esta especie en el país. Cornare pone a disposición toda su experiencia en la gestión ambiental y confía en que, con la adecuada financiación y colaboración interinstitucional, se podrán implementar las acciones propuestas de manera efectiva y sostenida. Nuestro principal objetivo sigue siendo la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades.

Control de natalidad: la estrategia de Cornare para enfrentar la sobrepoblación

Durante más de 13 años, Cornare ha liderado una serie de estrategias para frenar el crecimiento poblacional de los hipopótamos. Entre las acciones más destacadas se encuentran:

• Esterilizaciones quirúrgicas.

• Aplicación de inmunocastración con el medicamento GonaCon.

• Confinamiento en áreas controladas.

• Reubicación de ejemplares en zoológicos.

• Monitoreo continuo de las poblaciones.

• Cooperación interinstitucional.

Sin embargo, como reconoce la sentencia, los resultados de estas acciones, aunque significativos, no han sido suficientes para detener el crecimiento exponencial de la especie. Por lo tanto, se hace imperativo fortalecer las medidas propuestas, que incluyen el confinamiento y la esterilización masiva y, en casos extremos, la eutanasia, siempre bajo estrictos protocolos veterinarios.

Fuente: