Cerca de 100 productores de papa del municipio de La Unión y Sonsón, asistieron al taller de comunicación del riesgo, donde Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) socializó los riesgos del insecto vector de la Punta Morada y Zebra Chip de la papa, con el fin de evitar que lleguen estas enfermedades a los cultivos.
Las visitas realizadas por parte de profesionales del ICA al campo, ha
logrado que los cultivos de papa, hasta la fecha, estén libres de este fitopatógeno, logrando que la comercialización de este vegetal se pueda hacer de manera segura y con calidad.
Entre los municipios de La Unión y Sonsón, se cultivan cerca de 1.600 hectáreas de este tubérculo, generando 5.390 empleos directos e indirectos, con una producción de más de 8.300 toneladas mensuales de papa que se comercializan a otras regiones de Colombia.
“El ICA busca llegar a los municipios de San Vicente Ferrer, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, La Unión y Sonsón, con talleres que le ayuden a las empresas y comercializadoras a trabajar en el cuidado de sus cultivos, por esta razón visitaremos cada territorio con el equipo de profesionales del Instituto”, puntualizó el gerente de la seccional del ICA en Antioquia, Cristian Camilo Medina.
En Colombia el insecto de Punta Morada y Zebra Chip de la papa, ya se encuentra reportado en el departamento de Nariño, llevando al ICA a aunar esfuerzos con Agrosavia para mitigar la dispersión del insecto y las enfermedades que se están causando afectaciones en esta
región.
Fuente: ICA