El Proyecto Alianza Oriente Sostenible actualmente cuenta con una convocatoria pública abierta hasta el 29 de agosto de 2024, dirigida exclusivamente a las 23 alcaldías del Oriente antioqueño, para financiar
iniciativas que se basen en la promoción de la Economía Circular en sus territorios. En total se dispuso de 300.000 euros (1.300 millones aproximadamente), para elegir los 6 mejores proyectos que presenten los
mandatarios locales, es decir, cada proyecto ganador contará con una financiación de 50.000 euros (212 millones aproximadamente).

Esta convocatoria es una actividad del Proyecto Alianza Oriente Sostenible con los recursos otorgados por la Unión Europea en Colombia y que tiene a cargo la Alcaldía de Rionegro para su ejecución a través de la Oficina de Proyectos Especiales, con la que se busca promover actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización mediante el impulso a iniciativas locales de gestión de residuos que se integren y mejoren la gestión subregional.

La intención es apoyar a 6 municipios para que optimicen la gestión de sus residuos sólidos. La convocatoria fue abierta el pasado 9 de agosto y se remitió la debida notificación a los alcaldes, además de estar disponible los términos de referencia en la sección “convocatorias” de la página web www.rionegro.gov.co.

Las Alcaldías tendrán como fecha máxima de presentación de las propuestas hasta las 5:00 p.m. del jueves 29 de agosto en la Oficina de Proyectos Especiales.

¿Qué tipo de proyectos podrán postular los alcaldes del Oriente Antioqueño?

Los alcaldes puedan implementar ideas adquiridas en la misión realizada durante el mes de marzo a San Cugat España, para entregarle a la ciudadanía soluciones logísticas que promuevan un desarrollo sostenible en sus localidades. Algunas de las líneas de trabajo son:

  • Programas de minimización de residuos en hogares y empresas
  • programas de simbiosis industrial.
  • Proyectos de sensibilización y educación para la separación en origen.
  • Compra e instalación de contenedores para disposición.
  • Mejora y modernización de la flota de recolección.
  • Estudios conducentes a la mejora en la implementación de rutas selectivas
    para residuos reciclables.
  • Construcción de centros de acopio y estaciones de transferencia.
  • Proyectos de instalación de plantas de reciclaje.
  • Construcción/ampliación de celdas de compostaje.
  • Implementación de tecnologías para el tratamiento térmico de residuos.
  • Creación de centros de tratamiento biológico (biodigestores).
  • Mejora y adecuación de vertederos existentes para cumplir con normativas
    ambientales.
  • Desarrollo de celdas de seguridad para residuos peligrosos.
  • Creación de talleres comunitarios para la separación y reutilización de
    productos.
  • Creación de talleres comunitarios para la reparación y reutilización de
    productos.
  • Fomento de mercados locales de segunda mano.
  • Elaboración de productos a partir de reciclaje.
  • Elaboración de productos a partir de compostaje.
  • Proyectos de generación de biogás a partir de residuos orgánicos.
  • Campañas de sensibilización y promoción de la reducción de residuos.
  • Programas de formación en gestión de residuos para escuelas y
    comunidades.
  • Implementación de sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión de
    residuos.
  • Proyectos de investigación para mejorar la gestión de residuos.

Contexto y justificación de la convocatoria

El ODS12 Producción y consumo sostenible, establece como meta trazadora para Colombia, el aumento en la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos, tomando como referencia el indicador de los residuos sólidos que son tratados o manejados para ser reintroducidos a los procesos de producción
respecto al total de la oferta de residuos sólidos, pasando de 8,6% en el año 2015 a 17,9% en el año 2030. Dentro de las acciones que plantean para alcanzar la meta está la de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. En tal sentido, desde el proyecto Alianza Oriente Sostenible se han contemplado una serie de actividades que posibiliten al territorio implementar acciones conducentes al cierre de brechas y por ende al cumplimiento de las metas, por ello se busca impulsar y acompañar iniciativas territoriales tendientes tanto al aprovechamiento de residuos sólidos como a su disminución en el territorio, entendiendo la
problemática histórica que se ha tenido en este aspecto, pero también previendo la oportunidad que representa un enfoque de economía circular en este sector, por lo demás, con importantes aportes en la emisión de Gases de Efecto Invernadero en el Oriente antioqueño.

En el año 2021 se planteó una hoja de ruta que incluía actividades de información a través de foros especializados y seminarios; formación, y educación a través de cursos, diplomados y talleres; asistencia técnica por parte de expertos de las entidades socias; misiones técnicas a España y Paraguay para reconocer buenas prácticas que pudieran ser replicadas en el OA.

Los municipios de la región CORNARE durante el año 2023 reportaron un tratamiento aproximado de 18.775 toneladas de residuos orgánicos y 38.872 toneladas de residuos inorgánicos, lo que representa un porcentaje de aprovechamiento de residuos domiciliarios aproximado al 27%. Lo anterior fue posible gracias a la implementación de diversas estrategias entre las que destacan los procesos educativo-ambientales de separación en la fuente, la creación y puesta en funcionamiento de las rutas de recolección selectiva de residuos y el fomento a la adecuación en la infraestructura de las plantas de
aprovechamiento para la instalación de sistemas de tratamiento en sistemas de compostaje mediante aireación forzada y convectiva, el fortalecimiento a las asociaciones de recicladores de oficio, entre otras.

La vida útil de los rellenos sanitarios es uno de los aspectos de mayor preocupación para las administraciones municipales que aun disponen de ello; 14 municipios de esta subregión o se quedaron sin margen o lo harán en menos de 4 años. En el año 2020, CORNARE frenó la iniciativa con la que las autoridades de la región planeaban solucionar sus problemas y archivó el trámite de la licencia al proyecto de relleno regional en San Luis por falta de requisitos, deficiencias y vacíos en los estudios e información requerida: en el mismo sentido 6 de los municipios ya deben hacer disposición en un lugar a más de 50 km del territorio.

En este sentido, se hace necesario fortalecer y fomentar en las diferentes escalas productivas estrategias de economía circular relacionadas con la gestión, tratamiento y aprovechamiento de residuos en los diferentes municipios del Departamento de Antioquia. Cornare mediante el Acuerdo No 362 de 2017,
institucionalizó el programa BASURA CERO acogidos mediante la Ordenanza No 10 de 2016 del Departamento de Antioquia.

Fuente: AOS