En la instalación del Mes por la Paz, Noviolencia y Reconciliación, la secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Lina Cuartas Ospina, aseguró que pese a que Antioquia está viviendo situaciones de orden público en diferentes subregiones del departamento que evidencian un retroceso, hay que persistir en la reconciliación y la paz para el bienestar de todos los antioqueños.
“En nuestros recorridos por el departamento en zonas como el Nordeste, el Bajo Cauca y el Oriente, sentimos que estamos haciendo un viaje al pasado, que estamos con los mismos protagonistas, pero con distintas marcas, algunos posando de insurgentes y otros de contra insurgentes y hoy disputándose rentas criminales del microtráfico, de la minería y unas peores y dolorosas como son las de la migración en nuestro Golfo de Urabá”, dijo.
La secreteria aseguró que en la administración departamental la paz se mira como una paz con seguridad, con justicia y con oportunidades sociales “creemos que sin esas tres cosas no se dan, será muy difícil alcanzarla”.
Por eso invitó a las diferentes organizaciones sociales que participan en esta conmemoración a tener discusiones incómodas sobre la situación actual para no repetir los mismos errores del pasado. Además, destacó que Medellín y Antioquia caminan juntos en el propósito de tener una región reconciliada “y así lo vivimos hace unos días junto con la JEP, Medellín y Antioquia, en un propósito de rendir y de reconciliar a las víctimas de la Comuna 13”.
En este mes por la paz se realizarán diversas actividades en varios municipios de Antioquia, con diferentes sectores entre las que se destaca el concurso para los Consejos de Paz en Acción, organismos que pueden postular sus proyectos en la Convocatoria de Reconocimiento. Cada subregión tendrá un ganador que recibirá 10 millones de pesos para impulsar su iniciativa para que la construcción de paz de Antioquia sea colectiva.
Fuente: Gobernación de Antioquia