Cornare y la Fundación Natura se reunieron en Puerto Triunfo con líderes comunitarios, representantes de los sectores productivos y gestores locales para socializar los resultados de un convenio entre ambas entidades para la implementación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosques, Mármoles y Pantágoras. Este DRMI, declarado como área protegida en octubre de 2019, abarca 15.905,9 hectáreas distribuidas en jurisdicción de los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo, y es clave para la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos de la región.
Durante el encuentro, se presentaron avances significativos en proyectos de restauración ecológica participativa, implementación de sistemas y prácticas de producción sostenible y acciones de presupuesto participativo lideradas por las Juntas de Acción Comunal (JAC). Estas iniciativas, implementadas en las áreas de influencia del DRMI, han sido fundamentales para la recuperación de ecosistemas estratégicos, promover la gobernanza y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.
El director General de Cornare, Javier Valencia González señaló que la participación de todos los actores del territorio alrededor de los procesos relacionados con esta área protegida ha sido fundamental para obtener excelentes resultados. “Esto genera apropiación, que cada uno de nosotros reconozca y conozca la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, los recursos naturales y nuestra gran riqueza biodiversa. Esto hace que toda la comunidad entienda por qué y para qué debemos trabajar unidos por un mismo objetivo”.
La comunidad tuvo un espacio para dar a conocer los resultados de las acciones que adelantaron de manera participativa durante la ejecución del convenio. Entre los proyectos destacados se encuentran la restauración con especies nativas y la recuperación de fuentes hídricas en la vereda La Fe, municipio de San Francisco; el fortalecimiento del cultivo de cítricos en la vereda La Paz en Sonsón, y la conservación de saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la vereda Las Confusas de San Luis. Además, se realizaron jornadas de limpieza y remoción de residuos sólidos en la microcuenca que abastece el acueducto de la vereda Tres Ranchos, en Puerto Triunfo.
Para Nelfa María Pineda Henao, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Fe del municipio de San Francisco, gracias al trabajo de Cornare y la Fundación Natura en el DRMI, han podido tejer lazos de unión entre las comunidades. Así mismo, agregó que “nos hemos sentido totalmente involucrados, nos han hecho parte integral del Plan de Manejo, hemos sido autónomos porque nosotros mismos ponemos nuestro tiempo para realizar las actividades, entonces es algo muy nuestro, porque nos tienen en cuenta totalmente en todas las decisiones”.
Cornare y la Fundación Natura reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales, destacando la importancia de la participación comunitaria en la conservación de los ecosistemas estratégicos.
“Llevamos cinco años apoyando en la construcción, planeación y ejecución de acciones del Plan de Manejo del DRMI. Nuestra visión en esta región de Antioquia como Fundación Natura es apoyar en la conservación de la biodiversidad, en las acciones de restauración que requiere el territorio y por eso nos preparamos para una nueva etapa de este convenio”, concluyó Clara Solano, directora ejecutiva de la Fundación Natura.
El evento también fue escenario de la premiación del concurso de fotografía de naturaleza “Retratos de los ecosistemas kársticos”, el cual se llevó a cabo en el marco de la implementación del Plan de manejo del DRMI con el objetivo de reflejar la importancia de esta área protegida para la región y para la red hídrica que la rodea y conocer la mirada de las comunidades locales, su perspectiva e interés en seguir cuidado este ecosistema.
Los ganadores fueron Steven Cataño Isaza, en la categoría fauna; David Fernando Murillo Usme, en la categoría flora; y Lila Lolita Parra, en la categoría comunidades y ecosistemas.
El dato
El tití gris (Saguinus leucopus) y el paujil de pico azul (Crax alberti), como especie endémica y en peligro crítico de amenaza, al igual que los cañones de Río Claro y cavernas de gran importancia arqueológica, hídrica y ecosistémica son los principales valores objeto de conservación de esta zona.
Fuente: Cornare