Hay preocupación en la región por el significativo aumento de casos de ataques de fauna doméstica a fauna silvestre. En 2023, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare se recibieron 247 casos de animales silvestres atacados o lastimados por mascotas, y en lo corrido de este año, la cifra ya ha superado los 300 casos.
Las mordeduras y arañazos de perros y gatos son la causa más común de estas lesiones que afectan en su mayoría especies como zarigüeyas, aves pequeñas, tortugas, y mamíferos como tamandúas, perritos de monte, puercoespines y zorros. Además, se han registrado casos de transmisión de enfermedades infecciosas, como el distemper canino o moquillo, que tiene un alto grado de contagio, morbilidad y es generalmente mortal para la fauna silvestre.
Camilo Muñoz, coordinador del CAV de Cornare, señaló que «las cifras son preocupantes y reflejan la necesidad urgente de concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, en especial de perros y gatos. El aumento de ataques y la transmisión de enfermedades están poniendo en alto riesgo a nuestra fauna silvestre, especialmente a especies vulnerables como los zorros, puesto que ya hemos atendido varios individuos afectados por distemper”.
Sumado a lo anterior, la perturbación constante del hábitat natural de la fauna silvestre por mascotas no controladas puede afectar negativamente la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región.
Recomendaciones para los tutores de mascotas:
- Plan sanitario al día: asegúrese de que sus mascotas tengan todas sus vacunas y desparasitaciones al día.
- No dejarlos deambular solos: evite que sus mascotas deambulen sin supervisión para prevenir ataques y transmisión de enfermedades.
- Evitar paseos en áreas naturales: no lleve a sus mascotas a pasear a los bosques, ya que pueden transmitir enfermedades a la fauna silvestre y causar ataques directos.
- Mantener a los gatos en interiores.
“La conservación de nuestra fauna silvestre es una tarea de todos. Con acciones responsables y conscientes, podemos reducir estas cifras alarmantes y asegurar un futuro para nuestras especies nativas”, concluyó Camilo Muñoz.
En caso de presenciar algún ataque a la fauna silvestre o requerir más información, pueden comunicarse con la línea de atención de emergencias de fauna silvestre de Cornare al 321 781 1388.
Fuente: Cornare