En un compromiso firme con su hoja de ruta de sostenibilidad, Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALIÓN, instaló ocho (8) nuevos biodigestores en las comunidades rurales del municipio Puerto Triunfo, Antioquia. Este proyecto busca mitigar de manera significativa los impactos ambientales a las fuentes hídricas, además de reducir el consumo de madera para preparación de alimentos domésticos, disminuyendo el riesgo de enfermedades respiratorias por la combustión y los tiempos de cocción en cocina.
Hasta la fecha, ALIÓN ha instalado 14 biodigestores distribuidos en las veredas La Hermosa, La Palma y El Porvenir del municipio de Sonsón y el más reciente emplazamiento se realizó en las Aldeas Campesinas de Nápoles. Cada uno de estos sistemas tiene la capacidad de proporcionar suficiente biogás para el uso diario de una familia promedio de cuatro personas, representando un ahorro mensual superior a los $120 mil por compra de pipetas de gas y la logística del corte y quema de madera.
«Este proyecto no solo busca mitigar el impacto ambiental de la porcicultura a los afluentes hídricos, sino también promover prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente de la mano de nuestros campesinos, al convertir los residuos de cerdos (excretas) en biogás, a través de un sistema de fácil instalación, seguro y altamente eficiente», aseguró Jhon Wilmar Henao, jefe de Asuntos Ambientales de ALIÓN.
Los biodigestores se instalan en fincas de familias con vocación porcícola, las cuales transforman purines de cerdos en biogás a través de un proceso de fermentación controlada. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un mayor uso de las tecnologías poco utilizadas actualmente –como generadores de biogás y dispositivos de ahorro de energía–, podría ayudar al sector ganadero mundial a reducir su producción de gases causantes del calentamiento global hasta en 30%.
“Estamos convencidos que este proyecto es un claro ejemplo de economía circular que le permitirá ahorrar a las familias del territorio, disminuirá el riesgo de padecimientos por la quema de madera para la preparación de alimentos, ayuda a mitigar la presión al bosque para recolección de leña, así como brindar mejores condiciones en la preparación de alimentos”, aseguró Magdalena Torres, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio de Puerto Triunfo.
Además del impacto ambiental positivo, el proyecto ha involucrado a la comunidad local desde sus inicios, con el apoyo activo del municipio de Puerto Triunfo en la identificación y caracterización de las familias participantes. La implementación ha sido acompañada de capacitaciones técnicas y seguimiento continuo por parte de expertos para asegurar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de cada biodigestor instalado.
Fuente: Alión