En cumplimiento de una de las medidas de su reparación y con el fin de mejorar sus condiciones de vida, las víctimas del conflicto en el Oriente antioqueño han sido beneficiadas con más de 21.916 millones de pesos a través de 1.980 indemnizaciones.
La jornada más reciente a cargo de la Unidad para las Víctimas se cumplió este martes en Rionegro, donde se realizó un acto de notificación de estos pagos a 110 personas con apoyo de la alcaldía.
En su gran mayoría, las personas beneficiadas con estas indemnizaciones en los 23 municipios de la subregión sufrieron desplazamientos forzados, homicidios y desaparición forzada de familiares. También secuestros, lesiones personales, tortura y delitos sexuales perpetrados por guerrillas, grupos de autodefensas y bandas criminales.
Alonso Posada es una de ellas. Hace más de 20 años fue desplazado del municipio de Nariño porque “llegó un grupo armado que nos amenazó que si no le pagábamos vacuna teníamos que dejar la vereda o nos mataban. Y un día cualquiera mataron tres vecinos y las demás familias empezaron a irse”.
Aunque sabe que los daños y pérdidas por la violencia son irreparables, reconoce que la indemnización es una “ayuda que sirve para salir adelante y para proyectos como dar la cuota inicial para una casa”.
Inversión reparadora
La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, indicó que el Oriente antioqueño es una de las subregiones más beneficiadas con las medidas de atención y reparación.
“De las más de 12.000 indemnizaciones entregadas en Antioquia este año, con una inversión superior a los 135.000 millones de pesos, 1.980 indemnizaciones llegaron a las víctimas de los 23 municipios de la subregión (21.916 millones de pesos)”.
Y desde el año 2012, en cumplimiento de la Ley de Víctimas, la entidad ha notificado 1.633.314 indemnizaciones por valor de 11,5 billones de pesos a colombianos afectados por la violencia en todo el país.
De estos pagos, 347.468 se destinaron a personas en Antioquia, la región con mayor población afectada por el conflicto armado y, en consecuencia, con mayor inversión para su reparación. La población del Oriente antioqueño ha recibido 55.200 de estas indemnizaciones por valor de 402.457 millones de pesos.
Además, la funcionaria informó esta “medida de reparación económica pretende fortalecer los proyectos de esta población, que puedan superar la vulnerabilidad que causó el conflicto armado invirtiendo bien estos recursos”.
Con ese fin, las personas indemnizadas conocieron la oferta en temas de su interés como vivienda, educación, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimientos para la generación de ingresos.
Fuente: Unidad para las Víctimas