Tras cinco meses de la declaratoria del fenómeno de El Niño en el país por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en la región Cornare se han evidenciado consecuencias preocupantes como la disminución del recurso hídrico, pérdida de cobertura vegetal o el aumento de la temperatura.
Es así como el bajo nivel de los embalses, las fuentes abastecedoras de los acueductos y de los humedales de la región, son un claro ejemplo de las repercusiones de la disminución del recurso hídrico en el territorio.
Para el caso específico de los embalses, datos oficiales del informe operativo del 10 de abril de 2024 del administrador del mercado eléctrico, revelaron que las represas de la región registraban volúmenes útiles entre el 7.18% y el 63.66%, resaltando una capacidad del 35.79% para el embalse Peñol-Guatapé.
Adicional a esto, según datos reportados a Cornare, durante el primer trimestre del 2024, diferentes acueductos veredales de los municipios de San Roque, El Carmen de Viboral, Guatapé y Marinilla, presentaron dificultades por disminución de la oferta hídrica superficial y, por ende, en la prestación del servicio de acueducto a sus usuarios.
De igual manera, algunos de los humedales ubicados en Puerto Triunfo, Marinilla y Rionegro se han visto afectados por el fenómeno de El Niño, presentando disminución en sus espejos de agua y poniendo en riesgo la vida de las especies de fauna y flora que los habitan. Para el caso del humedal Lotus ubicado en Rionegro fue necesaria la intervención de profesionales y la comunidad para trasladar peces que se encontraban en peligro.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el 53.4% del territorio de la jurisdicción de Cornare es susceptible a la ocurrencia de incendios forestales y como consecuencia de El Niño, en lo corrido del año se han registrado 274 eventos, entre incendios forestales y quemas. La mayor parte de ellos se han presentado en municipios de la subregión Valles de San Nicolás como Rionegro, San Vicente, La Ceja y Marinilla.
Sobre las acciones de Cornare para prevenir y mitigar los efectos de El Niño
Cabe resaltar que desde el 2016 Cornare viene fortaleciendo los cuerpos de bomberos de la región, un trabajo articulado con la Gobernación de Antioquia y los municipios, que permitió la inversión 3.200 millones de pesos para entregar 21 unidades forestales (camionetas 4×4 dotadas con bombas de alta presión) a igual número de municipios en la jurisdicción.
Además, en el 2023, gracias a un convenio con el DAGRAN se invirtieron 300 millones de pesos para dotar a la Brigada Forestal del Oriente Antioqueño (conformada por miembros de los cuerpos de bomberos de varios municipios del territorio) de botas polivalentes certificadas, GPS, bomba estacionaria y portátil, radios de comunicaciones, tanques o piscinas, 1 dron y trajes de bomberos forestales.
Igualmente, en el 2023, en materia de gestión del recurso hídrico, la Corporación desarrolló el programa para el fortalecimiento de Acueductos Veredales Sostenibles (AVES) bajo el concepto de gobernanza, impactando un total de 95 acueductos con representación de 119.428 usuarios.
Así mismo, Cornare, ha llevado a cabo un proceso de capacitación constante y articulación con los cuerpos de bomberos y entidades competentes para fortalecer la capacidad de respuesta a eventuales emergencias durante este fenómeno en la región y ha participado activamente, en el marco de sus competencias, de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGR) y del Consejo Regional de Gestión del Riesgo, de lo cual se ha surtido un gran número de actuaciones en campo e institucionales.
También, la Corporación emitió la Resolución 00338-2024, por medio de la cual “se adopta el plan de contingencia regional durante el fenómeno de El Niño, temporada de menos lluvias y desabastecimiento hídrico y se adoptan otras determinaciones” con recomendaciones para disminuir riesgos de incendios forestales y escasez del recurso hídrico. Toda la información sobre esta resolución puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wabKZm
En consecuencia, Cornare ha desplegado todas las actuaciones bajo su marco funcional para salvaguardar la integridad de los recursos naturales renovables en la actual temporada de menos lluvias y fenómeno de El Niño y refuerza medidas que quedarán plasmadas en el nuevo Plan de Acción 2024-2027.
La Corporación advierte a la comunidad que, a pesar de los reportes de las entidades competentes frente al posible debilitamiento de El Niño, se deberán mantener las recomendaciones para esta temporada tales como:
- No realizar quemas.
- Hacer uso eficiente del recurso hídrico.
- Estar atentos a los comunicados de las instituciones oficiales
Fuente: Cornare