Este 2 de febrero, cuando celebramos el Día Mundial de los Humedales, tenemos también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas acuáticos, los cuales enfrentan desafíos significativos durante esta temporada de calor extremo que atraviesa la región y el país a causa del fenómeno de El Niño.
Estos hábitats desempeñan un papel crucial en la regulación del agua, la mitigación del cambio climático y la preservación de especies únicas, sin embargo, durante olas de calor intensas, los humedales se ven amenazados por diversas problemáticas, la principal, es la pérdida de agua debido a la evaporación acelerada.
David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, explica que el fenómeno de El Niño puede provocar la disminución de los niveles de agua en los humedales y a su vez, alterar drásticamente la ecología local, afectando a plantas, animales y microorganismos adaptados a condiciones específicas, como lo hemos visto en varios de los humedales del Altiplano del Oriente Antioqueño, uno de los casos más recientes, en el humedal La Amalita.
“El cambio en los niveles de agua del humedal La Amalita del municipio de Rionegro es bastante significativo y ha sido ya reportado por la comunidad y avistadores de aves, con quienes hemos evaluado las diferentes posibilidades y alternativas de manejo que se podrían llevar a cabo allí”, precisó David Echeverri.
Otro desafío para los humedales en esta época es que con el aumento de las temperaturas se puede contribuir a la proliferación de especies invasoras y a la expansión de organismos perjudiciales como las algas tóxicas. Esto no solo afecta la calidad del agua, sino que también pone en peligro la vida silvestre que depende de la biodiversidad única de los humedales.
Un llamado a la acción: conservación y protección
Desde hace algunos años Cornare ha venido trabajando con la Universidad Católica para abordar procesos de restauración en algunos de los humedales, así como con otras entidades públicas y privadas ha realizado procesos de limpieza, sin embargo, la conciencia pública sobre la importancia de estos ecosistemas y su vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos también desempeña un papel fundamental.
“Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a nosotros en este esfuerzo colectivo para asegurar un futuro sostenible para nuestros humedales y, en última instancia, para nuestro planeta. Podemos aportar no solamente haciendo un uso racional del agua, sino siendo responsables con el manejo de los residuos durante las visitas a estos humedales”, es el llamado que hace Javier Valencia González, Director General de Cornare.
Un equipo técnico de Cornare se encuentra evaluando las condiciones actuales de varios humedales, para tomar información importante durante esta época que sirva para orientar los procesos de recuperación y restauración, así como la futura colaboración comunitaria y de todos los actores del territorio en la conservación estratégica de estos ecosistemas.
Eventos de conmemoración
- Jornada de educación ambiental “Humedales de vida”, en la Institución Educativa Pablo VI, del municipio de Puerto Triunfo.
- Capacitación virtual “Humedales urbanos y su importancia”. 2 de febrero, 10:00 a.m. Link de conexión: meet.google.com/pab-mfmf-zpc
El dato
En la región Cornare se han identificado 74 humedales que ocupan 147,383 hectáreas, la mayoría de ellos forman grandes complejos como los que están localizados alrededor del Río Claro Cocorná Sur y la quebrada La Pereira en el Valle de San Nicolás, es decir, que podemos encontrar estos espejos de agua en municipios como La Ceja, Rionegro, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral y Puerto Triunfo.
Fuente: Cornare