Representantes de 11 de los 12 municipios clasificados como ZOMAC en el Oriente antioqueño participaron en una reunión convocada por la CEO. El propósito principal del encuentro fue establecer una hoja de ruta para impulsar el desarrollo regional mediante proyectos ejecutados a través del mecanismo de obras por impuestos. El espacio se llevó a cabo de manera colaborativa, centrándose en estrategias conjuntas para mejorar la calidad de vida en áreas clave como educación, infraestructura vial, saneamiento, energía y salud.
Este primer encuentro entre los alcaldes de los municipios ZOMAC del Oriente antioqueño y el respaldo del sector empresarial sienta las bases para un desarrollo regional sostenible, la combinación de esfuerzos entre la institucionalidad y la empresa privada demuestra que, incluso en momentos de retos y limitaciones, el Oriente está decidido a liderar su propio destino y no quedarse rezagado. Este es un llamado a la unidad, la colaboración y la acción conjunta entre toda la institucionalidad de la subregión para una visión de ecodesarrollo y mayor bienestar para todos los orientales.
“Hoy se abre una alternativa muy importante, que los impuestos que genere nuestro tejido empresarial del Oriente antioqueño, se queden en la región. Vamos avanzando en esto que inició como un sueño para el desarrollo y la transformación de nuestro Oriente antioqueño en una región de mayor bienestar para todos”, expresó Carolina González, directora ejecutiva CEO.
La CEO, consciente de la importancia de mantener los recursos en el Oriente antioqueño, decidió apostar fuertemente por esta iniciativa. En un momento en que Antioquia no se encuentra priorizada para proyectos de inversión, la comunidad empresarial se enmarca como un actor clave para liderar el camino hacia el progreso y el bienestar en la región.
“En San Luis ya tenemos un proyecto en avance que es el CDI de obras por impuestos. Me parece que con los empresarios podemos desarrollar grandes obras y lograr una educación con dignidad para todos”, dijo César Buitrago, alcalde de San Luis.
Como conclusión, durante el encuentro se acordó aplicar el mecanismo de obras por impuestos, con fecha límite al 15 de febrero de este año. Este compromiso permitirá acompañar proyectos prioritarios, especialmente en el ámbito educativo, brindando una oportunidad valiosa para dotar de recursos (cultural/deportivo) a las instituciones educativas priorizadas por los alcaldes y mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil.
“Este ha sido un espacio articulador para conocer el mecanismo de obras por impuestos y encontrar los aliados. Nos llena de ilusión la posibilidad de concretar obras y proyectos para nuestro municipio”, agregó Erika Cardona, alcaldesa de Nariño.
Fuente: CEO