En el municipio de La Unión se vivió una nueva Jornada de la Alegría de Servir, que estuvo a cargo de la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, acompañada de miembros del Gabinete y funcionarios de la Gobernación de Antioquia, quienes hicieron un amplio recorrido por las diferentes obras que la administración UNIDOS ejecuta en esta localidad del Oriente antioqueño para beneficio de los ciudadanos.
Allí, la representante de la entidad departamental, acompañada del alcalde Édgar Alexander Osorio Londoño, estuvo en el Alto del Uchuval para la puesta al servicio de la comunidad del Tótem Mágico de la Secretaría de Turismo, visitó la obra de la construcción de la Unidad de Vida para Antioquia (UVA), la Cancha 19 de Diciembre, la red paralela del acueducto urbano del municipio, el Hospital San Roque que recibió aportes para mejoramiento de infraestructura, dotación de equipos, entrega de ambulancia y tecnologías de la información, y varios mejoramientos de cocina realizados por VIVA.
Esta jornada, que hace parte de la Maratón Territorial organizada por el gobierno departamental con el fin de dar a conocer las inversiones y los proyectos en cada uno de los municipios antioqueños, da cuenta de las ejecuciones en La Unión, donde se atendieron las vías urbanas y rurales por más de 5.000 millones de pesos, que ayudaron a acercar a la comunidad al desarrollo y la equidad.
En total, la administración departamental, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, avanza en la construcción y ejecutó 213 obras y proyectos por $31.581 millones que aportan al desarrollo social, económico y humano. De estos proyectos 40 fueron concertados con las comunidades a través de los Acuerdos Municipales.
El mandatario de los antioqueños, al referirse a La Unión manifestó: “Sé, de corazón, que cada inversión realizada en este municipio sirve y servirá para que haya equidad y para que los unitenses tengan mejor calidad de vida”.
La Gobernación de Antioquia entregó recursos para terminar la construcción del Hospital San Roque, con $9.000 millones de pesos adjudicados en 2019, la actual administración pudo cofinanciarlo con $3.500 millones para su terminación y $2.500 millones aportados por el municipio. Además, la Gobernación de Antioquia invirtió $952 millones en dotación para la nueva infraestructura.
Entre las obras, también se destacan 1.40 km de placa huella valorada en $1.995 millones en las veredas La Almería, Las Acacias y Las Piedras; el mejoramiento de infraestructura de la Institución Educativa Félix María Restrepo Londoño donde se efectuó la reposición de la cubierta en diez aulas y de la adecuación de unidades sanitarias por $643 millones, se hizo entrega de un nuevo bloque del Centro Educativo Rural Vallejuelito – Peñas por valor de $320 millones.
En materia de seguridad avanzan los trabajos para instalar un circuito cerrado de televisión que permitirá monitorear múltiples zonas del área urbana. Las adecuaciones, instalación de fibra óptica y los equipos tienen un valor de $720 millones, cofinanciados por la Gobernación con $461 millones y $224 millones del municipio. Además, en el componente de seguridad, el departamento entregó a la Policía Nacional cinco motos para la movilidad en el casco urbano y una más para la Subestación Cerro Gordo.
También se destacan la inversión de $2.594 millones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que atendió en el cuatrienio 12.275 alumnos. De otro lado, con la iniciativa Seguridad Alimentaria al Curso de la Vida se destinaron $289 millones para atender a 196 beneficiarios, entre ellos, madres gestantes y lactantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y población LGBTIQ+ y se asignaron $153 millones para fortalecer la nutrición de adultos mayores.
A través del programa Antioquia Reverdece, se sembraron 7.550 árboles y se compraron 30 hectáreas para proteger las cuencas abastecedoras de acueductos como el de la vereda La Palmera. Así, en los predios El Capiro y Campo Alegre la Gobernación de Antioquia invirtió $581 millones y $960 millones, respectivamente, para sumar un total de $1.172 millones.
Finalmente, el alcalde Édgar Alexander Osorio Londoño, mostró su agradecimiento con la Gobernación de Antioquia indicando: “Sin duda, en este periodo 2020 – 2023, los recursos y fortalezas institucionales de la Gobernación de Antioquia se pusieron al servicio del municipio de La Unión para que pudiéramos avanzar en múltiples proyectos, acompañar a nuestros jóvenes con el programa Salud para el Alma y atender situaciones como el COVID-19, pues no teníamos ni los recursos ni el personal para enfrentar la pandemia. Sin embargo, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa y sus profesionales estuvieron siempre ahí para apoyarnos”.
Fuente: Gobernación de Antioquia